Fitch Ratings mantuvo la calificación BBB de Colombia
La agencia calificadora ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB y BBB+ respectivamente, con perspectiva Estable.
- Esta decisión refleja la flexibilidad y credibilidad de las políticas macroeconómicas y fiscales de la Nación.
La Calificadora se mostró conforme con el compromiso y credibilidad de las políticas macroeconómicas del país y además, destacó que aun cuando el déficit fiscal nominal podría ser mayor bajo la regla fiscal en el 2016, las autoridades colombianas afirmaron el compromiso de mantener su objetivo de déficit fiscal en 3.6 % y evitar deterioros fiscales adicionales.
Lee también: La Encuesta Mensual Manufacturera de octubre registró crecimiento de la industria.
Frente a la decisión de Fitch Ratings, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que “esta ratificación de nuestra calificación muestra la solidez y confiabilidad de la economía colombiana ante nuestros evaluadores internacionales más exigentes. Los colombianos pueden estar seguros de que el manejo económico y el crecimiento de su país continúa siendo ejemplar a nivel mundial”.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que “esta ratificación de nuestra calificación muestra la solidez y confiabilidad de la economía.
Por otro lado, la decisión tuvo en cuenta la significativa flexibilidad del peso colombiano, la favorable posición de Colombia en términos de solidez del sistema financiero, los reducidos desajustes de tipo de cambio en la economía y la baja inflación, lo cual le ha permitido al país absorber los choques externos.
La agencia también resaltó que la implementación de un acuerdo de paz durante el 2016 podrá traer efectos positivos y mejorar la confianza en el corto y mediano plazo, impactando positivamente las expectativas de crecimiento.
Con la ratificación de la calificación por parte de Fitch Ratings, todas las agencias calificadoras de riesgo, tienen a Colombia en BBB/Baa2 (Standard and Poors, DBRS y Rating & Investment / Moody’s), reflejando la solidez de la calidad crediticia colombiana y el posicionamiento de la Nación en el segundo nivel de la categoría grado de inversión.
LEE ADEMÁS: