Fitch Ratings habló sobre la situación y perspectiva de la cartera hipotecaria en Colombia

Según la calificadora, la exposición de estos en dicha cartera es menor respecto a la situación que se vivió previa a la crisis de finales de los años noventa en el país.

Por

Bolsamania | 13 may, 2016

Resaltando que “bajo un escenario adverso, los bancos tienen el capital suficiente para enfrentar un deterioro potencial”, Fitch aseguró que la solvencia regulatoria y básica del sistema soportarían de forma satisfactoria una pérdida de valor cercana a 16 billones de pesos en el patrimonio.

De acuerdo con lo analizado por la calificadora de riesgos, “un deterioro potencial hipotecario no forzaría inyecciones de capital nuevas para cumplir con los niveles mínimos regulatorios”. Al cierre de 2015 la cartera hipotecaria representa el 6 % del Producto Interno Bruto mientras en la década de los noventa significaba el 11 %.

Lee también: Los bancos colombianos deberán generar rentabilidad en todas la cuentas de ahorro.

Fitch considera que los bancos colombianos tienen la fortaleza necesaria para soportar un deterioro potencial de la cartera hipotecaria.

Fitch destacó que la cartera hipotecaria representó 12,7 % del total de la cartera de los bancos al final de 2015, mientras en los 90 el porcentaje era de 27 % y aseguró que “las perspectivas para la cartera de crédito hipotecario en 2016 son estables”.

En medio de una desaceleración en la cartera hipotecaria debido al alza de las tasas de interés y al crecimiento económico menor, Fitch considera que el incremento de la cartera se moderará en 2016 a niveles cercanos a 8 % (real) desde 11,5 % (real) en 2015 y el comportamiento seguirá siendo superior al de la economía.

Estimando que la capacidad de pago de los beneficiarios de créditos hipotecarios se podría reducir de forma moderada por el aumento de la inflación y las tasas de interés mayores, la calificadora alertó por una afectación en las cuotas mensuales de los créditos en unidad de valor real (UVR).

En conclusión, Fitch considera que los bancos colombianos tienen la fortaleza necesaria para soportar un deterioro potencial de la cartera hipotecaria y resalta que las perspectivas de crecimiento de dicha cartera son positivas para 2016, dado que será superior al de las demás carteras del sector.

LEE ADEMÁS:

Los activos del sistema financiero colombiano crecen hasta febrero pero el crédito reporta caída.

Odebrecht hace ‘maromas’ para conservar uno de sus proyectos más importantes en Colombia.

Una nueva propuesta para adquirir Pacific ha puesto en vilo el futuro de la petrolera.