Fitch Ratings dio un ‘campanazo’ de alerta ante el rumbo de la economía colombiana
La Agencia mantuvo su calificación crediticia pero rebajó la perspectiva del país a negativa.
Luego de conocer el reporte de la calificadora, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró la necesidad de presentar la Reforma Tributaria Estructural en este año para corregir el desempeño de la economía nacional.
La calificadora Fitch mantuvo la calificación de largo plazo en moneda extranjera en BBB para Colombia pero marcó una perspectiva negativa sobre el desempeño nacional; al conocer el reporte, el ministro Cárdenas aseguró que “La calificación BBB con perspectiva negativa nos reitera una vez más la importancia de sacar adelante la reforma para volver a las condiciones de normalidad y de perspectiva estable, esto es conveniente para la economía, conveniente para el empleo y para la inversión”.
Reiterando la intención del Gobierno de adelantar la Reforma en el actual periodo legislativo, Cárdenas se mostró tranquilo con el reporte de Fitch.
Lee también: En Colombia se han creado más de 160 mil empresas en los primeros seis meses del año.
Manteniéndose aún dos escalones por encima del límite de grado de inversión, la economía colombiana ha debido sortear un escenario difícil ante la caída en los precios internacionales del petróleo y el Gobierno ahora deberá corregir las finanzas públicas a través de una Reforma Tributaria que fue aplazada para este semestre y que tiene a muchos sectores en vilo por el posible aumento en tributos y gravámenes.
De acuerdo con el Ministro de Hacienda colombiano, la Reforma Tributaria es de vital importancia “para que las finanzas públicas colombianas puedan estar en una senda de sostenibilidad y cumplir con los estándares y las exigencias de la calificación BBB que el país tiene y desea mantener”.
Reiterando la intención del Gobierno de adelantar la Reforma en el actual periodo legislativo, Cárdenas se mostró tranquilo con el reporte de Fitch y aseguró que la Agencia ha resaltado “el marco de políticas macroeconómicas creíbles y consistentes, un historial de estabilidad financiera y la capacidad de absorber choques externos”.
Por último, el Ministro de Hacienda también explicó que el cambio en la calificación en moneda local, obedece a una revisión de la metodología que la calificadora de riesgo aplicó a todos los países que cubre y que para el caso de Colombia, resultó en la equivalencia de las calificaciones externa e interna de la Nación.
LEE ADEMÁS:
La confianza de los industriales colombianos vivió el mejor junio desde 2011.
Un grupo empresarial irlandés es el nuevo accionista mayoritario de la aerolínea Viva Colombia.