Fitch mostró su preocupación con las perspectiva de las corporaciones colombianas

Acuerdos de paz, reforma tributaria, peso débil y crisis petrolera son temas que inciden en el rumbo económico de Colombia.

Por

Bolsamania | 30 nov, 2016

La perspectiva en el próximo año para las corporaciones del país pasó a ser negativa desde estable, luego de una revisión efectuada por la calificadora.

Al tiempo que la calificación soberana de Colombia fue calificada como negativa, teniendo en cuenta el difícil entorno económico, un nuevo informe de Fitch Ratings resalta que el siguiente año traerá consigo más retos económicos para la economía nacional.

Sin duda, el próximo año trae innumerables retos para las empresas colombianas.

"Se espera que 2017 sea otro año desafiante para las corporaciones colombianas, ya que el crecimiento económico seguirá siendo presionado”, ha dicho Jorge Yanes, el Director de la Calificadora en el país.

Lee también: Tragedia enluta al mundo del fútbol.

El Funcionario resaltó los múltiples temas que tienen incidencia directa sobre el rumbo de la economía de Colombia como las dificultades en torno al acuerdo de paz, la reforma tributaria y la realidad de un peso débil, que también se suma al panorama en el sector petrolero, que históricamente ha sido una de las mayores fuente de ingresos para el Estado colombiano.

De acuerdo con el más reciente Informe de Fitch Ratings sobre las proyecciones paras las corporaciones nacionales, la perspectiva sectorial para las telecomunicaciones colombianas es negativa, teniendo en cuenta que “los perfiles de crédito se verán presionados debido a la erosión de la rentabilidad y al endurecimiento del flujo de caja libre”.

Por otra parte, la Calificadora ha dicho que las previsiones en el sector eléctrico “son estables después de recuperarse de un año caracterizado por condiciones hidrológicas bajas, junto con una volatilidad dramática en los precios de la energía y las presiones en la generación térmica eléctrica”.

En el caso de la construcción, una de las ramas que ha sostenido la economía en estos años, las proyecciones muestran estabilidad en el sector. Aquí, Fitch espera que la dinámica empuje el segmento para que “continúe siendo un motor clave de crecimiento en los próximos dos años, mitigando la desaceleración económica”.

Sin duda, el próximo año trae innumerables retos para las empresas colombianas que deberán enfrentar un nuevo esquema tributario con aumentos en muchos ítems y al mismo tiempo tendrán que seguir acomodándose a las fluctuaciones del dólar, que podría seguir subiendo con las medidas proteccionistas que ha propuesto el electo presidente, Donald Trump.

LEE ADEMÁS:

Ecopetrol recibió millonarias ofertas por seis de sus campos petroleros en Colombia.