Expertos estiman que el PIB colombiano crecerá 2,3 por ciento en este año

Los analistas también pronostican una importante caída en el déficit en cuenta corriente del país por cuenta del ajuste en el valor de las importaciones.

Por

Bolsamania | 25 ago, 2016

Teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año la economía colombiana creció 2,5 por ciento, el crecimiento más bajo desde el tercer trimestre de 2009, Fedesarrollo advirtió mayores señales de desaceleración en la segunda parte del año.

Destacando que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) y las ventas del comercio minorista muestran ralentización, los especialistas auguraron un “menor crecimiento del PIB para el segundo, tercer y cuarto trimestres del año”.

Según las estimaciones del análisis, el crecimiento del PIB para 2016 sería de 2,3 por ciento, inferior en 0,2 pps respecto al informe anterior y destacando una recomposición del crecimiento entre algunos sectores.

Fedesarrollo proyecta que las tasas de interés de intervención aumentarán hasta 8 por ciento y se mantendrían alrededor de esos niveles.

Lee también: Gobierno y FARC confirmaron la firma del acuerdo final.

Fedesarrollo revisó a la baja el crecimiento de la industria y la construcción, y además corrigió al alza el crecimiento del sector agropecuario. Por el lado del gasto, los expertos redujeron la proyección de crecimiento de la inversión, tanto pública como privada, y de las importaciones.

Por otra parte, Fedesarrollo señala que “el fuerte ajuste en el valor de las importaciones permitirá que, a pesar de los bajos precios del petróleo y de otros productos básicos de exportación, el déficit en cuenta corriente se reduzca del 6,4 por ciento del PIB observado en 2015 a 5,2 por ciento en 2016 y 4,7 por ciento en 2018.

En materia fiscal, las proyecciones sugieren que para cumplir con la meta de déficit del Gobierno Nacional de 3,9 por ciento del PIB en 2016 será necesario realizar un ajuste adicional en el gasto público.

Además de destacar la “urgencia de una reforma tributaria ambiciosa que incremente el recaudo con respecto a sus niveles actuales”, Fedesarrollo señala que esa reforma constituye también una gran oportunidad para mejorar la estructura tributaria, “haciéndola más sencilla, equitativa, progresiva y eficiente, de cara a los próximos años”.

Por último, por el lado de la inflación los analistas estiman que el fuerte incremento en este indicador en el último año empiece a revertirse a partir de agosto y que el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor termine 2016 alrededor de 6,7 por ciento y en 2017 en 4,3 por ciento.

A la par con la reducción de la inflación, Fedesarrollo proyecta que las tasas de interés de intervención aumentarán hasta 8 por ciento y se mantendrían alrededor de esos niveles mientras las expectativas de inflación a un año vuelven a ubicarse al interior del rango meta de 2 a 4 por ciento definido por el Emisor colombiano.

LEE ADEMÁS:

Avianca firmó alianza como la aerolínea oficial del Fútbol Profesional Colombiano.

Gobierno colombiano avanza con Proyecto de Ley para fortalecer la regulación de los conglomerados financieros.