Expertos esperan reactivación en las inversiones del sector petrolero para el próximo año
Mientras el 71 por ciento de los fondos de capital privado tienen planes de buscar negocios innovadores, economías de América Latina como Colombia y Perú parecen llamar la atención de los inversionistas.
Según una reciente encuesta, el 43 por ciento de los fondos de capital relacionados con el negocio del crudo planean invertir antes del segundo semestre de 2017 y tanto Colombia como Perú sobresalen en América Latina como destinos para inversión.
De acuerdo con una investigación desarrollada por la consultora EY junto a Mergermarket, el optimismo está aumentando en los Fondos de Inversión, en donde se ve con buenos ojos el comportamiento del sector para 2017.
Mientras el sudeste asiático se consolida como el destino más atractivo en todo el mundo para las inversiones petroleras, la investigación encontró que más de la mitad de los entrevistados (52 por ciento) están basados en Norteamérica, 26 por ciento en Europa, 12 por ciento en Asía-Pacífico, 5 por ciento en América Latina y el restante 5 por ciento en el Oriente Medio y África, una importante muestra para entender qué buscan los fondos de inversión en el sector petrolero.
El estudio asegura que las firmas de capital privado se han preparado para involucrarse en los segmentos de transporte, refinación y distribución de hidrocarburos.
Lee también: Los mayores ‘pecados’ económicos en la presidencia de Juan Manuel Santos
Por otra parte, entre los líderes de inversión encuestados el 25 por ciento planean hacer adquisiciones antes que termine este año y el 43 por ciento planean invertir en petróleo a partir del primer semestre de 2017.
Hablando del tema, Andy Brogan, líder de transacciones en Petróleo y Gas de EY, aseguró que “El acceso a financiación se puede considerar el mayor desafío por parte de las empresas del sector petrolero”.
En la región, la inversión en petróleo se centra en inversiones para ayudar a crecer el negocio y para fortalecer la infraestructura, especialmente en cuanto a inversiones en transporte, almacenamiento y comercialización al por mayor, lo que en el negocio petrolero se define como midstream según EY.
Para los expertos, México y Brasil, los mercados dominantes por el tamaño de sus respectivas economías, se han quedado rezagadas frente a sus vecinos más pequeños en los últimos años.
En este escenario, países como Colombia y Perú se han vuelto más interesantes para aquellos con intereses en los mercados emergentes y presentan menos riesgos políticos que sus vecinos latinoamericanos.
En cuanto a los subsectores, el estudio asegura que las firmas de capital privado se han preparado mejor en los últimos tiempos para involucrarse en los segmentos de transporte, refinación y distribución de hidrocarburos, en los cuales están las mejores perspectivas para los próximos dos años.
Resumiendo el análisis, Brogan afirma que “Las firmas de capital privado tienen un papel importante para jugar en un sector de petróleo y gas en plena transformación como el actual”. El Líder de transacciones en Petróleo y Gas de EY considera que “las oportunidades surgirán a lo largo del año”.
LEE ADEMÁS:
Con su filial estadounidense, Ecopetrol inició la producción de crudo en el Golfo de México.