Expertos crítican al Banco de la República colombiano por su "parsimonia de la política monetaria"
La inflación por encima de las expectativas ha motivado una fuerte crítica al Banco de la República para que adopte medidas contundentes.
- ANIF considera como necesario un aumento de 50pbs en las tasa de interés para el país.
Actualizado : 10:54
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras reclamó mayores aumentos en las tasas de interés para lograr una contención efectiva en la desbordada inflación que ha sobrepasando las expectativas.
De acuerdo con el más reciente Comentario Económico del Día de ANIF, “el bloque mayoritario al interior de la Junta del BR (abogando por alzas en la repo de 25pbs en vez de 50pbs) se ha venido equivocando reiterativamente en los meses de febrero y marzo”.
Para los expertos financieros de la Asociación, las recientes decisiones del Emisor colombiano están permitiendo una “aceleración de la inflación subyacente hasta desbordar el peligroso umbral del 6 % anual”.
“La sorpresa que se está llevando el BR es que el pulso está siendo ganado por la inflación de costos y no por las expectativas de desaceleración de la demanda agregada a lo largo de 2016”: ANIF.
Al tiempo que resalta la posición de la postura monetaria del BR “detrás de la curva de rendimientos”, ANIF hace énfasis en que las decisiones de la Junta Directiva del Emisor no han logrado atajar las expectativas de inflación y ha pedido decisiones contundentes para corregir el rumbo de la economía.
Según sus conceptos, ANIF ha recomendado elevar la repo-central en 50 puntos básicos durante la próxima reunión que tenga la Junta del Emisor, llevándola del 6.5 % al 7 % como mecanismo más eficiente para contrarrestar la desbordada inflación y acercar los resultados a las metas previstas.
Aunque consideran necesario un aumento de 50pbs, los expertos de ANIF resaltaron que “las recientes minutas dejan entrever que seguramente veremos sólo un aumento de 25pbs”; mientras la lectura de inflación total continuó incrementándose drásticamente del 7.59 % al 7.98 % anual (situación que no se veía en Colombia desde 2001), la Asociación resaltó que “La sorpresa que se está llevando el BR es que el pulso está siendo ganado por la inflación de costos y no por las expectativas de desaceleración de la demanda agregada a lo largo de 2016”.
Resaltando las presiones que ejercen los precios de los alimentos, los efectos de la devaluación y las caídas en los precios de los hidrocarburos, ANIF ha reiterado su pronóstico de crecimiento en 2.5 % real para 2016, pero resalta que el resultado estará “dependiendo de la forma en que la OPEP logre mantener un promedio del Brent de US$40-45/barril y de las políticas contracíclicas que puedan adoptar el Fed y el BCE”.
LEE ADEMÁS:
Colombia volvió al cuarto lugar del ranking FIFA y supera a poderosos como Brasil o Alemania.