Expectativas inflacionarias se mantienen al alza en Colombia
Los efectos del dólar al alza y los cambios bruscos en el precio del petróleo siguen afectando las perspectivas de inflación para Colombia.
- Después de 5 aumentos consecutivos a las tasas de interés nen Colombia, la inflación sigue desbordada.
Actualizado : 11:26
Aunque el Banco de la República ha venido aumentando sus tasas de interés de manera consecutiva hasta llegar a 6 %, en un afán claro por contener la inflación que vive el país por cuenta de fenómenos climatológicos y la devaluación de la moneda local, parece que las perspectivas de este indicador siguen por fuera del rango esperado por el Emisor colombiano.
Los cinco incrementos consecutivos a las tasas que ha hecho el Banco de la República parecen no ser suficientes para ajustar este índice a la meta fijada entre 2 al 4%. Así lo evidencia el más reciente informe que brinda la encuesta mensual de expectativas económicas, que sitúa a la inflación en 5.49 % a finales de 2016, muy por encima de lo proyectado.
Lee también: Producción de arroz colombiano reportó crecimiento por encima del 20 % en 2015.
Los cinco incrementos consecutivos a las tasas que ha hecho el Banco de la República parecen no ser suficientes para ajustar este índice a la meta.
Mientras los sondeos del Emisor en enero daban cuenta de una inflación cerca del 4,83 % al finalizar el presente año, el comportamiento de los mercados internacionales y la fuerte sequía que vive el país y afecta el precio de los alimentos, siguen influenciando el indicador de inflación al alza.
En comparación con los resultados de enero, las expectativas inflacionarias aumentaron en 66 puntos básicos y esto hace presagiar un nuevo aumento en las tasas de referencia por parte del Emisor para el final de febrero.
Mientras las expectativas inflacionarias siguen al alza, en espero se espera un incremento de 1,30 % en este indicador y desde ya se anticipa una proyección de la inflación situada en 3,93 % para el próximo año.
LEE ADEMÁS:
Compañías nacionales dominan la banca colombiana e imponen su fortaleza en el sector.