Estudio asegura que la exploración petrolera en Colombia es viable en un escenario de bajos precios

El estudio citado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol,  asegura que “el 92 % de los yacimientos productores del país son económicamente viables” en medio de un escenario adverso.

Por

Bolsamania | 20 may, 2016

La compañía Pontevedra Energy Exchange (Enex) que se dedica a liquidar los precios del crudo colombiano realizó el estudio y en él señala que “con una cotización del Brent de USD$34.41 por barril, todos los 145 campos analizados tienen netbacks positivos (deduciendo el lifting cost)”.

La compañía analizó los costos operativos relacionados con la producción dentro de los cuales se encuentran los de levantamiento, logísticos, de dilución y comercialización, y también tomó los precios de referencia del crudo promedio de febrero de 2016: Brent (USD$34,41 por barril), WTI (USD$32,15 por barril).

Lee también: Conozca las diez empresas que dominaron el mercado colombiano por sus ingresos en 2015.

Desde Campetrol se reiteró el llamado al Gobierno Nacional para analizar los excesivos costos de región.

Como resultado del análisis, los crudos con mayor retorno en el país son los producidos en Casanare, con una utilidad de USD $14 por barril y Arauca de USD $13 por barril. Por su parte, los crudos producidos en los Llanos Orientales (Rubiales/Quifa) y Valle del Medio del Magdalena, que por su condición de pesados tienen mayores costos (debido al uso de diluyentes), tienen una utilidad de USD $2 por barril.

Según destacó Campetrol al mencionar el estudio de Enex, “a pesar de que el estudio muestra que el 92 % de los yacimientos petroleros son económicamente viables, los costos de contratación local en las regiones son excesivamente altos (incluso llegando a 500 % más de lo estipulado en el mercado), lo cual hace inviable la producción en Colombia”.

Desde Campetrol se reiteró el llamado al Gobierno Nacional para analizar los excesivos costos de región y recuperar la competitividad que se ha perdido frente a los mercados regionales como México, Brasil, Argentina y Bolivia.

LEE ADEMÁS:

Déficit en la balanza comercial colombiana muestra reducción en los primeros tres meses del año.

La intervención del Emisor colombiano en el mercado logró una leve reducción en la cotización del dólar.