Establecimientos de crédito en Colombia aumentaron sus activos en mayo pero vieron caer sus utilidades

Mientras los activos del sistema financiero colombiano alcanzaron un valor de $1,330.7 billones al finalizar el quinto mes y con crecimiento real anual de 4.2 %, durante el mismo mes los Establecimientos de Crédito (EC) registraron un aumento mensual de $3.1b en los activos y vieron caer sus utilidades.

Por

Bolsamania | 15 jul, 2016

Al terminar mayo los Establecimientos de Crédito en Colombia registraron utilidades acumuladas por $4.6b, las cuales resultaron inferiores a las registradas en mayo del año anterior. Del total en el quinto mes del año, los bancos presentaron utilidades por $4.3 billones, seguidos por las corporaciones financieras con $113.5 miles de millones, las compañías de financiamiento con $88.7 miles de millones y las cooperativas financieras con $35.7 miles de millones.

Teniendo en cuenta que el efectivo y la cartera de crédito registraron un incremento mensual de $3.5 billones y $5.6 billones, respectivamente, la Superintendencia resaltó que las inversiones y operaciones con derivados también presentaron una disminución mensual de $4.3b, explicada en mayor medida por el menor saldo en inversiones en TES, al tiempo que para las operaciones del mercado monetario el descenso registrado fue de $1.7 billones.

Lee también: Desde hoy, Colombia y Corea del Sur estrenan TLC.

Para mayo el indicador de calidad de la cartera se ubicó en 3.26 %, con un valor superior al observado en el mes anterior cuando fue de 3.25 %.

Para los Establecimientos de Crédito, al terminar mayo, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $396.8b correspondiente a una variación real anual de 4.0 %. En este sentido, la Superfinanciera ha resaltado que todas las modalidades de crédito, exceptuando la cartera de microcrédito, registraron un menor crecimiento frente al mes anterior, siendo más acentuada la caída en la modalidad de comercial.

En definitiva, el crecimiento real anual de la cartera comercial fue de 4.4 %, seguido por la cartera de vivienda con 5.5 % mientras la cartera de consumo registró una variación real anual de 3.4 % y la de microcrédito de -3.2 %.

Según el consolidado, la composición de la cartera total se distribuyó en 58.1 % para la modalidad comercial y 26.2 % para cartera de consumo, mientras vivienda y microcrédito se mantuvieron en 13.0% y 2.7%, respectivamente.

Tomando en cuenta el mayor saldo de la cartera bruta y el crecimiento de la cartera vencida, el indicador de calidad de la cartera se ubicó en 3.26 %, con un valor superior al observado en el mes anterior cuando fue de 3.25 %. Por otra parte, según destacó la Superintendencia Financiera, el indicador de cobertura continuó presentando niveles adecuados y al cierre de mayo fue 142.20 %, similar al del año anterior cuando se ubicó en 142.24 %.

LEE ADEMÁS:

El volumen operado por la Bolsa colombiana en junio es el más alto en 16 meses.

Después de sus problemas, las tiendas MANGO reaparecerán en Colombia.

Industriales colombianos continúan mostrando una senda de crecimiento continuo.