Esta semana será vital para el futuro de la economía colombiana

Hoy han comenzado los debates que definirán la suerte de la Reforma Tributaria y el aumento al salario mínimo para el próximo año en el país.

Por

Bolsamania | 05 dic, 2016

A pocas semanas de finalizar el 2016, la sociedad colombiana está inmersa en varios asuntos vitales para el rumbo económico de la Nación durante el próximo año.

Mientras el Gobierno de Juan Manuel Santos sigue en su empeño de consolidar el proceso de paz con las FARC, existen otro par de escenarios que definen gran parte de lo que será la realidad colombiana en 2017.

Por una parte, hoy comenzarán los debates oficiales que buscan la aprobación de la Reforma Tributaria; en este tema, los ponentes de la Reforma en el Congreso colombiano han planteado cambios sustanciales al proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda.

Las decisiones que surjan con la paz, la reforma tributaria y el aumento al salario mínimo marcarán sin duda el rumbo económico del país para el próximo año.

Según se ha filtrado a medios nacionales, los congresistas que analizaron la Reforma propondrán varios cambios, buscando tumbar los puntos más polémicos. Se conoció que el Congreso ha mostrado su inconformidad con puntos como el aumento del IVA, del 16 al 19 por ciento, al tiempo que las propuestas para gravar las bebidas azucaradas e incrementar el número de personas que declaran renta en el país han sido rechazadas en el seno del Legislativo.

Para permitir la discusión de la reforma tributaria a fondo y decidir sobre los temas que conciernen a la paz, hoy se ha confirmado que la Presidencia colombiana citará a sesiones extras en el Congreso con el objetivo de allanar el camino e impulsar así las políticas que lidera Juan Manuel Santos.

Lee también: Las exportaciones colombianas aún están en terreno negativo pero han reducido su déficit.

Por otra parte, mientras en el Congreso se debate el futuro de la Reforma, el Ministerio de Trabajo, en compañía de empresarios y centrales obreras comenzarán el debate en torno al aumento para el salario que devengan más de 3 millones de colombianos.

A las discusiones para aumentar el salario mínimo, las partes llegan, como casi siempre, con posturas muy diferentes. En el caso de los trabajadores, los sindicatos de trabajadores plantean un ajuste al salario mínimo entre el 12 y el 14 por ciento, mientras los gremios económicos han pedido un ajuste moderado del 7 por ciento para no generar impactos negativos sobre la generación de empleo.

Como quiera que se desarrollen las discusiones mencionadas, las decisiones que surjan con la paz, la reforma tributaria y el aumento al salario mínimo marcarán sin duda el rumbo económico del país para el próximo año.

LEE ADEMÁS:

Las ventas de autos nuevos repuntaron en Colombia durante noviembre.

J.P. Morgan fue elegida por Bogotá para dirigir la venta de ETB.