Esta semana debe empezar en firme el debate frente a la Reforma Tributaria en Colombia
Mientras el Gobierno defiende el proyecto como “una oportunidad para el país”, muchos sectores han expresado reparos y los ponentes en el Congreso de la República prometen una tensa discusión.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha vuelto a defender el trámite que cumple ala Reforma Tributaria en Colombia y ha dicho que “Debemos entender la oportunidad y la urgencia de aprobar la Reforma Tributaria”.
Presionando para que la Reforma sea aprobada lo más rápido posible, Cárdenas advirtió que la calificación actual del país (BBB) se podría afectar si el Proyecto del Gobierno no es aprobado y señaló que esta situación “podría generar una mayor devaluación del peso y eso podría generar presiones inflacionarias”.
Lee también: El PIB colombiano alcanzó su peor dato trimestral durante el actual Gobierno.
La Asociación de empresarios, ANDI, ha reconocido que se trata de un proyecto importante y necesario para la estabilidad macroeconómica del país pero llamó la atención en varios aspectos.
Con varias propuestas que han causado polémica en diversos sectores de la sociedad nacional, la Reforma se ha convertido en una obligación debido a la intensa caída en los precios del petróleo que no se ha logrado corregir en más de un año y que deja un importante ‘hueco’ en las finanzas de la Nación.
Mientras la Junta Directiva del Banco de la República mostró su respaldo a la Reforma Tributaria Estructural, está claro que algunos sectores aún temen por los efectos que traen consigo el alza generalizada en los impuestos y también se conoce que en el Congreso las posiciones frente al proyecto están divididas.
Según el Banco de la República, “el proyecto de Reforma Tributaria Estructural constituye una acción fundamental que contribuye a la sostenibilidad fiscal y al crecimiento de largo plazo de la economía nacional”.
REPAROS DE LOS EMPRESARIOS
Para el Emisor, “De no aprobarse se comprometería la calificación crediticia del país con lo cual se producirían efectos inflacionarios”. Por su parte, la Asociación de empresarios, ANDI, ha reconocido que se trata de un proyecto importante y necesario para la estabilidad macroeconómica del país pero llamó la atención en varios aspectos del Proyecto que deberían ser corregidos.
La ANDI resalta que es necesario solucionar el déficit de 7 billones de pesos proyectado para el año 2017 y mantener la calificación de grado de inversión, sin embargo, la Asociación ha reclamado cambios en el “Bloque de Competitividad” entendido como el impuesto de renta, más el propuesto impuesto sobre dividendos y la renta presuntiva.
Según la ANDI, El Bloque de Competitividad actual para el 2017 es de 42,1 por ciento y la propuesta lo lleva a 44,8 por ciento, lo que consideran exagerado; según la Asociación, las alzas son significativamente mayores a las de otros países y destaca que el promedio de la OECD es de 24.8 por ciento y el de la Alianza del Pacífico 28 por ciento.
Otro de los grandes reparos de la ANDI se centra en la inversión extranjera, en donde la Asociación asegura que la propuesta de reforma plantea un gran retroceso, ya que el Bloque de Competitividad siempre será cobrado en su totalidad, poniendo en peligro programas de inversión de la industria, de la exploración petrolera Off Shore, la inversión en el sector minero, el programa de inversión en sector de infraestructura y los nuevos desarrollos de la agroindustria a mediana y gran escala en zonas rurales.
Según la ANDI, la Reforma Tributaria necesita ajustes como ampliar el Monotributo a los trabajadores independientes; restringir al máximo el acceso al régimen simplificado de IVA.; masificar uso de factura electrónica y optimizar los sistemas informáticos, para realizar cruces de información que permitan una mejor fiscalización y dar incentivos a los contribuyentes por exigir las facturas con el lleno de requisitos, en las compras de bienes o servicios, entrte otras propuestas.
Como quiera que resulte el debate en torno a la Reforma Tributaria, lo cierto es que en el país y el Congreso se vislumbra una intensa discusión durante las próximas semanas y el próximo año el país empezará a jugar bajo otras reglas en materia tributaria.
LEE ADEMÁS:
Una cementera de talla mundial anunció una nueva planta en Colombia.