Entre enero y marzo, el desempleo juvenil en Bogotá se ubicó en el nivel más alto de los últimos cuatro años

De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico, la tasa de desempleo juvenil en Bogotá es la quinta más baja en el país al compararse con las 13 ciudades principales.

Por

Bolsamania | 28 abr, 2016

Aunque la tasa de desempleo juvenil en la capital colombiana es mucho menor con respecto a los registros de ciudades como Medellín (18,2 %) y Cali (18,4 %), el Observatorio reconoció que este registro es el más alto en los últimos cuatro años al comparar el mismo periodo.

Por encima del promedio nacional (15,7 %), la tasa de desempleo juvenil en Bogotá se situó en 16,8 % durante el primer trimestre del año y se mantiene por debajo del promedio de las 13 ciudades principales (17,5 %).

Mientras los más jóvenes siguen enfrentando retos para acceder al mercado laboral, los datos confirmaron que, para las personas de 29 a 45 años, la tasa de desempleo llegó apenas al 8,1 %, presentando un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Por encima del promedio nacional (15,7 %), la tasa de desempleo juvenil en Bogotá se situó en 16,8 %.

Lee también: En 2015, Colombia superó a Brasil en promedio de corresponsales bancarios para la población.

Mirando otros indicadores del mercado laboral juvenil en la capital colombiana, el Observatorio resaltó la Tasa Global de Participación (TGP) que fue de 68,4 % (disminuyendo 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior) y la Tasa de Ocupación (TO) que presentó una caída anual de 3,9 puntos porcentuales, al ubicarse en 56,9 %.

Por sectores, el comercio presentó una reducción de 12,4% con relación a los jóvenes ocupados durante el mismo periodo del año anterior, mientras sectores como los servicios (-16,9 %), las actividades inmobiliarias (-5,1 %) y la industria (-15,1 %) también acumularon caídas en el empleo de jóvenes.

Según el Observatorio, del total de desocupados cesantes en la ciudad en el primer trimestre de 2016 (439.130), el 58,9 % son mujeres y el 41,1 % hombres. En cuanto a sectores económicos, el comercio al por menor, las actividades de servicios sociales de salud y las actividades de restaurante y hoteles, fueron los que más aportaron al aumento de los cesantes de un año a otro en la capital.

LEE ADEMÁS:

América del Sur jalonó los resultados de BBVA, que no fueron tan buenos para el primer trimestre.

La mayor petrolera de Colombia recurre a un nuevo ajuste en el presupuesto para equilibrar sus finanzas.