En su reunión mensual, el Emisor colombiano decidió bajar las tasas de interés para marzo
La Junta Directiva del Banco tuvo en cuenta la corrección en el índice de inflación del país.
El Banco de la República se animó a reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos, dejándola en 7,25 por ciento.
De acuerdo con los argumentos expresados, la Junta ha resaltado que la inflación anual disminuyó en enero por sexto mes consecutivo, llegando a 5,47 por ciento y propiciando un panorama de corrección en este índice que facilitó la decisión frente a las tasa de referencia.
Según el Emisor, “Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 aumentaron y continúan por encima del rango de 2 por ciento a 4 por ciento”.
Lee también: Gobierno colombiano reclama por más alianzas entre empresas y universidades.
Por otra parte, el Banco Central indicó que espera que en 2017 el crecimiento de la demanda externa sea algo mayor que el registrado en 2016, al tiempo que recalcó el desempeño del PIB en el cuarto trimestre.
Tomando en cuenta el nivel actual de las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación, la Junta encontró los argumentos suficientes para hacer una reducció´n en las tasas de interés, tal y como reclamaba desde hace varios meses el Gobierno central.
Con base en las minutas de la Junta Directiva, la decisión de reducir la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta mientras dos restantes votaron por mantener inalterada la tasa.
LEE ADEMÁS:
Odebrecht está cerca de perder otro proyecto en Colombia y una compañía china ya mostró su interés.
Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016.