En Colombia, mientras los grandes almacenes aumentan sus ventas, el comercio de vehículos sigue de ‘capa caída’
La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor en Colombia en mayo evidencia mayores ventas para los hipermercados y caídas en las ventas de automóviles.
Mientras las ventas de los almacenes crecieron por encima del 10 por ciento en los primeros cinco meses del año, en el mismo periodo la venta de automóviles se contrajo más del 12 por ciento en el país.
Durante los primeros cinco meses de 2016, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados ascendieron a $18,9 billones, significando un crecimiento de 12,9 % y ratificando un crecimiento progresivo en el sector frente a las ventas por $16,8 billones que se habían registrado en los cinco primeros meses del 2015.
Para los últimos doce meses, hasta mayo, los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas acumularon ventas por $46,4 billones con una variación positiva de 12,5 % frente a los $41,2 billones que se reportaron en el periodo entre junio de 2014 y mayo de 2015.
Por otra parte, el comercio de vehículos nuevos sigue atravesando por un momento difícil si se tiene en cuenta que las ensambladoras e importadoras directas de vehículos presentaron una variación de -12,1 % en las unidades vendidas durante los cinco primeros meses de 2016.
En el comercio de vehículos nuevos, la Encuesta advierte que los últimos doce meses han registrado una variación de -14,0 % en las unidades vendidas y tan solo en mayo la variación fue de -5,9 % en las unidades vendidas.
LEE ADEMÁS:
Colombia sigue comprando menos en el exterior y el déficit en la balanza comercial ha caído
La banca móvil podría conquistar más de 10 millones de usuarios en la próxima década.
Empresas del sector de infraestructura de transporte reportaron aumento en sus ventas y utilidades.