En Colombia, el Banco de la República anunció aumento a las tasas de interés y recorte en presupuesto de la Nación
El presupuesto del Gobierno para este año pasó de $215,9 billones a $209,9 billones.
Actualizado : 12:31
Por sexta ocasión consecutiva el Emisor colombiano decidió elevar las tasa para contener los índices de inflación en el país y anunció nuevas medidas para mantener regulado el curso de la economía nacional.
Al tiempo que en la tarde del viernes anterior se anunciaba un nuevo aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés de referencia que se fijaron en 6,25 %, el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, confirmaba que el Gobierno recortará $6 billones en el presupuesto de la Nación.
Lee también: La balanza comercial colombiana está totalmente desequilibrada.
De acuerdo con Cárdenas, el recorte es necesario para cumplir la meta que se ha impuesto el Gobierno de cerrar el 2016 con un déficit fiscal de 3,6 % del PIB.
Cárdenas aseguró que el Presupuesto General sufrirá un nuevo recorte que equivale al 0,7% del PIB, como mecanismo de ajuste para controlar el curso de la economía nacional y como efecto de la reciente rebaja en las calificaciones de riesgo del país.
Según el Ministro de Hacienda colombiano, este fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para mantener sus calificaciones crediticias, además de realizar una reforma tributaria que, según se anunció, será tramitada en el segundo semestre del año para que aplique en 2017.
Con el recorte del gasto anunciado por el Ministro, el presupuesto para 2016 pasará de $215,9 billones a $209,9 billones, obedeciendo también a las bajas proyecciones que se mantiene en la cotización del petróleo y que ha impactado fuertemente en la economía nacional.
De acuerdo con Cárdenas, el recorte es necesario para cumplir la meta que se ha impuesto el Gobierno de cerrar el 2016 con un déficit fiscal de 3,6 % del PIB.
LEE ADEMÁS:
Standard & Poor's rebajó la calificación a cinco entidades de la banca colombiana.
La mexicana Alsea se quedó con una buena ‘rebanada’ del mercado de la pizza en Colombia.
Citibank abandona la banca personal en Colombia y re enfocará su estrategia comercial.