Empresarios y trabajadores no lograron consenso en aumento al salario mínimo
Una vez más, el Gobierno deberá fijar el alza por Decreto, aunque no se descarta que continúe la mediación del Ministro de Trabajo entre las partes para encontrar una cifra en común.
Al final del plazo para que ambas partes lograran un punto en común en cuanto el aumento al salario que devengan más de un millón de trabajadores en el país, la distancia entre trabajadores y empresarios se redujo un poco aunque terminó sin coincidir.
Lee también: ¿Cómo gastarán su dinero los colombianos en navidad?
En la negociación, mientras los empresarios decidieron mantenerse en su postura de aumento fijada en 6,8 %, los trabajadores primero unificaron y luego redujeron sus pretensiones hasta 8,5 %, aunque sin lograr buen recibo por la contraparte.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que en estas negociaciones “se está discutiendo no solo el salario mínimo sino también el futuro de las finanzas públicas”.
Traducida en pesos, el alza propuesta por los trabajadores equivale a $54.700 mensuales para fijar un salario en $699.000 al mes. Por su parte, los empresarios mantuvieron su propuesta de un ajuste de $43.687 para dejar el pago mensual en $688.037.
El cronograma a seguir para determinar el aumento en el salario que devengan cerca de 1.5 millones de colombianos está regido por el informe que cada una de las partes entregará al Gobierno, para que sea este, en cabeza del Ministro de Hacienda, quien continúe con los análisis correspondientes para determinar el alza que tendrá el salario mínimo en el país.
En esta nueva etapa, se conocieron peticiones al Gobierno de regulación de precios en los primeros meses de 2016 por parte de los trabajadores, mientras los empresarios pidieron tener en cuenta que los aumentos en materia de salarios traerian a la economía en general.
Los trabajadores primero unificaron y luego redujeron sus pretensiones hasta 8,5 %, aunque sin lograr buen recibo por la contraparte.
En medio de la discusión, tanto el Banco de las República como la CEPAL llamaron a la prudencia y a tener en cuenta las distintas variables económicas que enfrenta el entorno actual, argumentando que los más aconsejable en estos momentos es un aumento prudente en el salario mínimo.
En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, le aseguró al diario económico colombiano, La República, que en estas negociaciones “se está discutiendo no solo el salario mínimo sino también el futuro de las finanzas públicas”.
Como es frecuente en estas discusiones entre trabajadores y empresarios en torno al tema, ha sido difícil encontrar consenso y ahora el Gobierno examinará las posturas de cada parte por separado el 30 de diciembre será la fecha posible para conocer el aumento que regirá las finanzas para millones de ciudadanos y su efecto en las finanzas nacionales.
LEE ADEMÁS:
Así terminará el año económico en Colombia según expertos.
Seis equipos con colombianos disputarán los octavos de la ‘Champions’ ¿Cuántos jugarán?