Empresarios colombianos se quejan por los impuestos que se avecinan para la venta de motos
La motocicleta se ha convertido en el medio de transporte para más del 26 por ciento de los hogares de acuerdo con cifras de la ANDI.
- Según la ANDI, este gravamen afectaría los estratos 1, 2 y 3, así como la actividad económica interna.
Gravar a todas las motocicletas con el impuesto al consumo de 8 por ciento, adicional al incremento de la tarifa de IVA de 16 a 19 por ciento, afectaría directamente el bolsillo de más de 6 millones de colombianos.
Con el impuesto al consumo que tiene como propósito gravar bienes o servicios suntuarios y de lujo los vehículos de dos ruedas se verían afectados; según la ANDI, “las motocicletas son productos de consumo masivo, utilizadas por la población vulnerable y de escasos recursos, por lo tanto, no se les debe aplicar más impuestos, a excepción de lo ya establecido para las motocicletas de más de 250cc”.
Finalmente, la Asociación de Empresarios ha dicho que “El impuesto al consumo pone en riesgo la seguridad jurídica y la estabilidad en las reglas de los industriales".
En 2016, el mercado de motocicletas llegará a una contracción que supera el 15 por ciento, que ha sido causada principalmente por efecto de la devaluación, el incremento de las tasas de interés, la pérdida de la confianza del consumidor y la caída del PIB. En 2017, la ANDI pronostica una contracción estimada del 35 por ciento que será causa del impoconsumo.
En otras palabras, este incremento abrupto en el precio del vehículo por el impuesto al consumo no es consecuente con la capacidad adquisitiva de los usuarios y los afectaría inmediatamente. Junto con sus quejas, la ANDI resaltó que, con esta reducción en el mercado, no se lograrían las metas de recaudo adicional que espera el Gobierno y se reduciría el actual recaudo por concepto de IVA.
El 96 por ciento de las motocicletas que se venden en el país son fabricadas en Colombia y contribuyen con el 1,05 por ciento del PIB industrial; por lo ytanto, la ANDI también resaltó que el impacto negativo de este nuevo impuesto podría dejar sin empleo a 24.000 personas, de los 70.000 que hoy trabajan en las ensambladoras, los concesionarios, la red de servicios, los talleres y los almacenes de repuestos.
Finalmente, la Asociación de Empresarios ha dicho que “El impuesto al consumo pone en riesgo la seguridad jurídica y la estabilidad en las reglas de los industriales, quienes han realizado inversiones por más de US$120 millones, tan sólo en los dos últimos años; mayoritariamente en zonas de conflicto como el departamento del Cauca”.
LEE ADEMÁS:
Las ventas de vehículos de carga también se están ‘frenando’ en Colombia.