El trabajo informal cedió en el primer trimestre del año y alcanzó la tasa más baja desde 2007
Los colombianos con trabajo informal disminuyeron frente al resultado del año anterior según el DANE.
La informalidad en Colombia pasó de 48,3 en los primeros tres meses del año anterior al 47,3 % en el mismo lapso del presente año.
De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la proporción de ciudadanos ocupados en la informalidad en las 13 ciudades y áreas metropolitanas estuvo por debajo del 50 % y registró la tasa más baja registrada desde 2007 para este indicador en el primer trimestre.
En cuanto a los informales afiliados a pensión, el porcentaje apenas llega al 49,6 %.
El DANE resaltó que las ciudades con menor proporción de ocupados informales en el periodo de referencia fueron: Medellín con 40,4 %, Bogotá con 41,6 % y Manizales con 43,8 %.
Por otra parte, durante el periodo entre enero y marzo de este año, el DANE reportó que el 92,9 % de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a la seguridad social en salud, aumentando frente al 92,0 % del año anterior.
En cuanto a los informales afiliados a pensión, el porcentaje apenas llega al 49,6 %, avanzando desde el 47,1 % en donde se ubicó en 2015.
En medio de estos resultados es bueno destacar que los porcentajes de desempleo han estado cuestionados desde el cambio de método por parte del DANE que también incluye a independientes e informales como empleados, ayudando a mejorar los porcentajes de ocupación, aunque para algunos este método es inexacto y no obedece a la realidad laboral de los colombianos.
LEE ADEMÁS:
La industria bancaria de Colombia pronostica desaceleración en la cartera crediticia para este año.
Bodytech quiere seguir creciendo con su negocio en la región.
Empresarios colombianos visitan Londres y Nueva York en busca de inversionistas.