El sector automotriz colombiano enfrenta días difíciles

La caída en las ventas de vehículos nuevos para los primeros meses del año supera el cinco por ciento frente a 2016.

Por

Bolsamania | 02 mar, 2017

Actualizado : 12:13

Aunque enero inició con resultados positivos para la venta de automóviles nuevos en el país, en el segundo mes del año el desempeño retrocedió con fuerza en más del 10 por ciento.

En febrero, el total nacional de matrículas de vehículos nuevos llegó a las 17.931 unidades que, frente a las 20.278 unidades matriculadas en febrero de 2016, representan una disminución sustancial del 11,6 por ciento.

Con un total de 35.146 vehículos matriculados en lo que va del año, la caída frente al mismo lapso del año anterior llega al -5,1 por ciento, profundizando un desempeño que el año anterior no fue satisfactorio.

Lee también: Las exportaciones colombianas muestran recuperación en enero de este año frente al bajón del 2016.

Para el segundo mes del año, las ciudades con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Cali y Medellín. Frente al mismo mes del año anterior, Bogotá y Cali disminuyeron 3,1 y 16,4 por ciento, respectivamente, mientras Medellín logró un crecimiento del 13,3 por ciento.

Por marcas, Chevrolet, Renault y Kia dominaron el mercado en febrero de este año, aqune presentaron variaciones de 19,0, 11,9 y 20,5 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo, las líneas Chevrolet Spark, Chevrolet Sail y Renault Sandero ocupan los tres primeros lugares en matrículas en ese orden.

De acuerdo con la ANDI, la caída del Índice de confianza del Consumidor es uno de los factores que explican esta tendencia en el mercado automotor. Este índice medido mensualmente por Fedesarrollo, y que resume la percepción de los consumidores sobre el desempeño general de la economía del país, cayó a –30,2 en enero de 2017, anotando su valor más bajo de los últimos seis años.

LEE ADEMÁS:

El año empezó con una tasa de desempleo de dos dígitos para Colombia.

Operadores de telefonía móvil en Colombia se quejan por nuevas regulaciones de la CRC.