El proceso de facturación electrónica comenzó oficialmente en Colombia

Los primeros voluntarios ya están reportando su información en este nuevo formato a la DIAN.

Por

Bolsamania | 10 mar, 2017

De acuerdo con la información de la DIAN, el valor de las primeras facturas electrónicas asciende a cerca de $2.615 millones de pesos reportados en cuatro días, por siete empresas de las casi cuarenta habilitadas para facturar electrónicamente.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó la recepción de las primeras facturas electrónicas que fueron generadas por algunas empresas habilitadas como voluntarias en los primeros pasos concretos de una iniciativa que lleva años en implementación.

Para la Administración Tributaria, el hecho constituye un gran paso en la transformación y fortalecimiento del comercio electrónico en el país, así como en la optimización del control fiscal, puesto que este nuevo formato supone varias ventajas e incluso ahorros.

Lee también: Alianza del Pacífico acordó apoyar a México y buscar alianzas con Asia en su ‘Cumbre Virtual’.

Dentro de los beneficios de esta forma de facturar se destacan la posibilidad de encontrar la información en línea respecto del IVA recaudado; conocer el valor total de la venta en forma real, máximo dentro de las 48 horas siguientes a la operación; realizar los cálculos de lo potencialmente recaudado por IVA, por hora, por día o mes; así como los valores que se podrían devolver por concepto de IVA a cada contribuyente, entre otros.

Según la Dirección de Impuestos, se espera que, en menos de un mes, por lo menos, 30 empresas estén facturando electrónicamente y generando un volumen de documentos en el orden de 15.000 diarios.

Finalmente, la DIAN invitó a quienes quieran hacer parte de este proceso de transformación en la facturación a visitar la página www.dian.gov.co y seguir los pasos que allí aparecen para tener la habilitación como facturadores electrónicos voluntarios.

Recuerde que al implementar este sistema, como empresario, se beneficia con la reducción en los costos para facturar; mayor trazabilidad en sus operaciones; disminución de trámites administrativos, fiscales y contables; disminución del uso del papel, conectividad internacional e información confiable, entre otras ventajas.

LEE ADEMÁS:

Los comerciantes colombianos continúan enfrentando un difícil entorno.

En Colombia se desembolsaron más de seis mil millones para vivienda en 2016