El Gobierno colombiano por fin reveló su propuesta de Reforma Tributaria y ahora empieza el debate
La Reforma planea elevar el IVA, gravar los datos de internet móvil para celular y aumentar los impuestos para gaseosas y cigarrillos, entre otros.
- Una larga espera de varios meses terminó ayer con las presentación formal del proyecto ante el Congreso de la República.
El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda, ha cumplido con su obligación de presentar una alternativa para reestructurar las finanzas de la Nación, que se han visto afectadas por la reducción en los precios del crudo.
Ante la crisis petrolera de los últimos años, economías como la colombiana (altamente dependiente de los hidrocarburos) han sentido el impacto directo de menores ingresos en sus arcas y la necesidad de equilibrar las finanzas se hace necesaria.
Lee también: El desempeño de la industria colombiana sigue sorprendiendo por sus buenos resultados.
Frente a esta situación, el Gobierno de Juan Manuel Santos nombró una Comisión de Expertos a comienzos de este año con la intención de recopilar opiniones especializadas para darle un giro a los impuestos nacionales y así aumentar el recaudo con el objetivo de suplir las necesidades fiscales existentes.
Con esta Reforma, el Gobierno también cumple las demandas de las calificadoras de riesgo.
Aunque dicha Comisión presentó su informe hace varios meses, el Ejecutivo quiso darle prioridad al proceso de paz con las FARC y cierta esperanza de ganar en las urnas, le permitía tener mayor margen de maniobra ante un proyecto de carácter tan impopular como aumentar los impuestos.
Con el revés en el plebiscito por la paz, de frente a un escenario incierto y con el capital político debilitado, el Gobierno no tenía otra alternativa que presentar la rumoreada Reforma. A pesar de retrasar su presentación por un par de semanas, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ‘destapó las cartas’ del Gobierno en este Proyecto que tiene a la mayoría de colombianos asustados.
SE ACABÓ LA INCERTIDUMBRE
A principios de semana, Cárdenas dijo en su cuenta de Twitter que la canasta familiar no sería gravada con IVA; también tranquilizó diciendo que las pensiones no estarían exentas y aseguró que los medicamentos del Plan Obligatorio de Salud no serían afectados con el IVA, así como el transporte público y los insumos agropecuarios.
Sin embargo, al conocer las 183 páginas del Proyecto formal se ha visto que el Gobierno trae varias propuestas que afectan directamente al grueso de los colombianos, que desde ya deberán prepararse para aumentar su tributo a la Nación.
El extenso articulado que el Ministro presentó al Congreso contiene varias medidas que buscan aumentar el recaudo y “replantear la estructura tributaria de Colombia”, tal y como dijo Cárdenas al radicar el Proyecto “Por medio del cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”, tal y como reza en el título.
ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS
En concreto, la Reforma propone, entre otras, elevar el IVA del 16 al 19 por ciento; gravar la venta de viviendas nuevas de más de 800 millones de pesos; crear un impuesto para los combustibles fósiles (como la gasolina); aumentar la tributación para los cigarrillos y las bebidas azucaradas; aplicar el impuesto de renta a las cooperativas en el país y otros muchos gravámenes que seguramente afectarán el bolsillo de la ciudadanía.
El extenso articulado que el Ministro presentó al Congreso contiene varias medidas que buscan aumentar el recaudo y “replantear la estructura tributaria de Colombia”, tal y como dijo Cárdenas al radicar el Proyecto.
Mientras el Gobierno defiende sus propuestas con el argumento de ser necesarias para la sostenibilidad fiscal del país, lo cierto es que muy pocos se escaparán de los ‘ajustes’. Aunque falta un proceso de casi dos meses para dejar en firme la Reforma, los tributos que se proponen para los datos móviles, el Monotributo para pequeños comerciantes, la tributación para periódicos y revistas, así como la ampliación en la base de personas que deberán declarar renta en el país, son desde ya temas que inquietan a la mayoría de personas.
(Conozca el Proyecto de Reforma tributaria en su totalidad)
El Ministro Cárdenas ha dicho que el Gobierno está dispuesto a negociar sus propuestas pero ha ratificado la necesidad corregir la base gravable del país para dejar de ser una nación que depende del petróleo e impulsar nuevas formas de economía.
Después de terminar con los rumores alrededor de la ‘famosa’ Reforma, ahora se espera un ‘caliente’ debate al interior de las Comisiones del Congreso encargadas del Proyecto, que ya ha sido rechazado por algunos partidos políticos por considerarlo poco prudente en estos momentos.
Con esta Reforma, el Gobierno también cumple las demandas de las calificadoras de riesgo que han amenazado al país con quitarle su grado de inversión si no se realizan los ajustes necesarios.
LEE ADEMÁS:
La Gran Colombia Gold aumentó su producción de oro durante el tercer trimestre.