El dólar costoso sigue impactando indicadores: las importaciones colombianas volvieron a caer
La devaluación del peso es uno de los principales factores para que las compras de Colombia al exterior continúen cayendo.
Actualizado : 10:11
En el décimo mes del año, las compras en el exterior desde Colombia descendieron 22,8 % según los datos del DANE.
Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), informó de un total de USD $4.515,4 millones importados por el país durante octubre, cifra que resulta menor (en más de USD $1.000 millones) con respecto a los USD $5.847,1 millones que se registraron por el mismo concepto registrados durante el mismo mes del año anterior.
La disminución de más de 20 % en este indicador obedeció, según los resultados, a la caída de 20,7 % en el grupo de manufacturas; 42,4 % en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas y 17,60 % en agropecuarios, alimentos y bebidas, siendo los grupos que más afectaron los resultados de compras en el exterior.
Aunque la ‘potencia’ norteamericana continúa siendo la de mayor participación en las compras colombianas en el exterior, los resultados de octubre también dejaron ver que la mayor caída se evidenció en las compras provenientes de Estados Unidos (-16,8%).
Las manufacturas, que son uno de los grupos que má spesa en el resultado, pasaron de compras por USD $4.593,7 millones en octubre del año pasado a comprar USD $3.642,7 millones en 2015.
Las mayores caídas en las compras de manufacturas en el exterior se dieron en la adquisición de vehículos de carretera (-39,5%); hierro y acero (-40,1%), aparatos y equipo para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido (-19,5%), entre otros.
Por otra parte, en lo referente a los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, las compras de este tipo de productos en el exterior pasaron de USD $578,1 millones en octubre de 2014 a USD $479,8 millones en 2015.
Por países, las importaciones de Estados Unidos obtuvieron una participación de 27,1 % en el total de las importaciones y sigue liderando los proveedores internacionales para Colombia, seguido de China, México, Alemania, Francia y Brasil.
Aunque la ‘potencia’ norteamericana continúa siendo la de mayor participación en las compras colombianas en el exterior, los resultados de octubre también dejaron ver que la mayor caída se evidenció en las compras provenientes de Estados Unidos (-16,8%), al pasar de US$1.472,4 millones en octubre de 2014 a US$1.225,0 millones en 2015 y contribuyendo con -4,2 puntos porcentuales a la variación total del mes.
LEE ADEMÁS:
El fútbol profesional colombiano tiene nuevo campeón y ‘dueño absoluto’.
Uno de los principales ‘motores’ en la economía colombiana desaceleró su ritmo de crecimiento.