El déficit de la balanza comercial colombiana se redujo en octubre

Los resultados muestran una mejoría frente al mismo periodo del año anterior.

Por

Bolsamania | 20 dic, 2016

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es el encargado de recopilar los datos y emitir el informe mensual que analiza el resultado del balance entre exportaciones e importaciones.

De acuerdo con el DANE, en el décimo mes del año se presentó un déficit en la balanza comercial de USD $766,3 millones, con una caída del 49,6 por ciento en comparación con el resultado para octubre de 2015, cuando el déficit reportado fue de USD $1.522,4 millones.

Entre enero y octubre los registros oficiales dan cuenta de un déficit comercial para Colombia de USD $10.066,1 millones.

Con base en los datos del DANE, se evidencia que en octubre de este año el superávit del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fue de USD $1.092,2 millones FOB, con una cifra inferior a la del mismo mes de 2015, mientras el déficit del grupo de manufacturas (USD $1.986,0 millones FOB) disminuyó en USD $845,8 millones FOB con relación al año anterior.

Lee también: Uber recibió una nueva sanción en Colombia.

En el acumulado entre enero y octubre del presente año, los registros oficiales dan cuenta de un déficit comercial para Colombia de USD $10.066,1 millones, mostrando una reducción que supera los USD 2 mil millones frente al mismo periodo en el 2015, cuando el DANE registró un déficit en la balanza comercial de USD $12.822,2 millones.

Por otra parte, el DANE quiso destacar que, en los primeros diez meses del año, el déficit comercial con China disminuyó en USD $322,7 millones FOB, con un comportamiento que estuvo influenciado principalmente por la disminución de USD $301,6 millones FOB en las importaciones de teléfonos celulares desde el ‘gigante’ asiático.

LEE ADEMÁS:

Colombia tiene nuevo campeón del fútbol profesional: Independiente Santa Fe levantó su novena Copa.

El Gobierno colombiano apoya la decisión del Banco de la República de rebajar las tasas de referencia.