El costo de vida para los colombianos cedió en agosto y el Gobierno asegura que "ya pasó lo peor"

Una de las principales preocupaciones del Gobierno en materia económica durante este año ha comenzado a mostrar síntomas de corrección para la segunda parte del año.

Por

Bolsamania | 06 sep, 2016

Ha sido revelado el Índice de Precios al Consumidor, IPC, para el mes de agosto y en el más reciente registro, el indicador que mide la inflación en el país ha mostrado una caída sustancial y parece corregir el rumbo desbocado que evidenció en la primera mitad del año, obligando a medidas correctivas desde el Banco Central.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el octavo mes del año el IPC cayó a -0.32 por ciento, reflejando un importante resultado frente al mismo mes de 2015, cuando dicho Índice se ubicó en 0.48 por ciento.

Desde el Gobierno central, el Presidente, Juan Manuel Santos, ha dicho que “Le quebramos el espinazo a la inflación”.

Siendo uno de los datos más bajos para este mes en muchos años, los grupos que se ubicaron por encima del promedio nacional fueron salud (0,49 por ciento); otros gastos (0,40 por ciento); transporte (0,35 por ciento); vestuario (0,22 por ciento); educación (0,21 por ciento); vivienda (0,15 por ciento); comunicaciones (-0,06 por ciento) y diversión (-0,09 por ciento).

Lee también: Colombia estudia variantes para enfrentar mañana a Brasil.

Por su parte, el grupo de alimentos, que en meses anteriores presionó fuertes alzas en el costo de vida, se ubicó alimentos por debajo del promedio nacional y la variación de precios anotó una caída -1,54 por ciento, siendo uno de los segmentos que más pesó en el descenso que tuvo el costo de vida en el país.

Frente a los resultados de agosto para el IPC, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que "Ya pasó lo peor en materia de inflación" y resaltó que en julio la inflación anual iba casi el 9 por ciento y en agosto se redujo a 8.1 por ciento.

El Ministro Cárdenas explicó que el resultado del IPC permite reiterar la proyección que ha realizado la entidad para la inflación al finalizar el año y proyectar la disminución de las tasas de interés.

"No seguirán subiendo las tasas de interés y esto es bueno para todos, porque no se encarece el crédito de consumo ni el hipotecario y la disminución de la inflación nos ayuda a que tengamos más capacidad adquisitiva y que los precios estén controlados como ha sido el objetivo del Gobierno y del Banco de la República, lograr que la inflación vuelva a estar en el rango entre el 2 por ciento y el 4 por ciento", destacó Cárdenas.

Por su parte, los expertos de Corficolombiana ratificaron que la variación negativa de -1.54 por ciento en el precio de los alimentos (bastante superior a la contemplada antes) fue la principal responsable de la variación negativa total en el IPC.

En el octavo mes del año el IPC cayó a -0.32 por ciento.

Según los analistas, la variación en los precios de los alimentos fue propiciada “por el aumento en los niveles de abastecimiento en las centrales de abasto tras la culminación del paro camionero, como por el gradual proceso de normalización de cosechas y abastecimiento que se ha venido presentando luego de la finalización del Fenómeno de El Niño en mayo”.

Desde el Gobierno central, el Presidente, Juan Manuel Santos, ha dicho que “Le quebramos el espinazo a la inflación”, y resaltó que en lo corrido del año, la variación acumulada del IPC llega al 5,31 por ciento y ha empezado a converger hacia la meta establecida por el Banco de la República.

LEE ADEMÁS:

Las exportaciones colombianas siguen impactadas por la dinámica comercial externa.

Ecopetrol comenzó perforación de un nuevo pozo en USA.