El comercio minorista colombiano tuvo repunte de ventas en enero aunque con relativa timidez

El resultado revelado por el DANE asegura que las ventas del comercio minorista en Colombia aumentaron 2,2 % en enero frente al mismo mes de 2015.

Por

Bolsamania | 15 mar, 2016

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, las ventas y el personal ocupado aumentaron frente a los resultados del primer mes del año anterior. Los resultados, excluyendo el comercio de vehículos automotores y bicicletas, evidencian que la variación de las ventas fue de 3,8 % y sacando el comercio de combustibles la variación fue de 3,3 %.

Los productos que ayudaron a la tendencia de las ventas en enero fueron los alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y prendas de vestir y textiles, grupos que sumaron 2,3 puntos porcentuales en conjunto.

Lee también: La industria colombiana arrancó el año con el ‘pie derecho’ y la economía centra sus expectativas en el sector.

En el primer mes del año las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco ciudades estudiadas.

Por otra parte, el personal ocupado aumentó 2,9 % en el personal permanente y el temporal contratado directamente creció 3,6 %, mientras el personal contratado a través de empresas disminuyó 4,5 %.

En el acumulado de los últimos doce meses, hasta enero, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 2,4 % respecto al año precedente y las mayores contribuciones fueron hechas por las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y prendas de vestir y textiles, con un aporte conjunto de 2,7 puntos porcentuales.

Por ciudades, en el primer mes del año las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco ciudades estudiadas. Los crecimientos se registraron en Cali, con 7,5 %; Medellín, con 3,3 % y Barranquilla, con 1,4 % Mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 8,2 % y 1,1 % respectivamente.

En enero los grandes almacenes e hipermercados minoristas vendieron un total de $3,9 billones, con un aumento de 15,5 % y ocuparon 165.559 personas, incrementando 3,6 % respectivamente.

LEE ADEMÁS:

Transacciones bancarias aumentaron más de 15 % el año anterior en Colombia y el internet sigue ganando terreno en esta área.

El internet móvil ya conecta a más de 5 millones de personas en Colombia.