El comercio colombiano tuvo un flojo 2016
La variación en las ventas y el personal ocupado por el sector marcaron una clara tendencia a la baja.
El año anterior las ventas reales del Comercio Minorista presentaron una variación de 1,2 por ciento, presentando una fuerte disminución frente al 2015, cuando fue de 2,4 por ciento.
Según el reporte del DANE, el empleo en este sector también tuvo una importante reducción al registrar que la variación del personal ocupado en el año anterior llegó al 2,9 por ciento, mientras que en 2015 había sido del 4,4 por ciento.
Lee también: La industria colombiana logró terminar el 2016 con un balance bastante positivo.
De acuerdo con el balance, las Ventas Minoristas sin incluir Combustibles ni Vehículos presentaron una variación de 2,0 por ciento y excluyendo el comercio de Vehículos Automotores y Motocicletas, la variación de las ventas reales fue 1,6 por ciento.
Aunque diciembre fue el segundo mes consecutivo con crecimientos positivos en el grupo de vehículos automotores y motocicletas, después de 6 meses de comportamientos negativos, el comportamiento en general del sector comercio fue muy pobre.
En lo que respecta al comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados, en 2016 las ventas nominales ascendieron a $49,4 billones con una variación de 11,2 por ciento respecto al año anterior, cuando se vendieron $44,4 billones y la variación fue 11,4 por ciento.
LEE ADEMÁS:
El 2017 inició con ‘pie derecho’ para la Bolsa de Valores de Colombia.