El comercio al por menor creció en Colombia durante 2015: grandes almacenes fueron los ganadores
El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, asegura que las ventas reales del comercio minorista y el personal ocupado en 2015 crecieron frente a los resultados obtenidos en 2014.
Pese al impulso visto en el comercio minorista durante el año pasado, la línea de vehículos automotores y motocicletas fue el ‘punto negro’ en los resultados puesto que restó 2,0 puntos porcentuales al comportamiento del sector.
Los resultados del comercio minorista evidencian un aumento de 2,8 % en las ventas, mientras el personal ocupado creció 4,4 % y las mayores contribuciones positivas a la variación estuvieron a cargo de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.
En el consolidado del 2015, los grandes ganadores del sector minorista fueron los grandes almacenes, los cuales acumularon ventas por $44,2 billones.
Mientras las líneas de artículos de ferretería, vidrios y pinturas creció 16,3 %; las bebidas alcohólicas, cigarrillos y productos del tabaco aumentaron 13,5 %; los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos ganaron 9,2 %, y los productos para el aseo del hogar aumentaron 8,6 %, las importadoras y ensambladoras de vehículos vieron disminuir sus resultados.
Según el informe del DANE, durante todo el 2015 las ventas de grandes almacenes crecieron 11,8 % mientras que las ensambladoras e importadoras de vehículos redujeron sus ventas en 6,1 %.
Por otra parte, el personal ocupado por el comercio minorista aumentó 4,4 % frente al 2014 y la contratación de personal permanente creció 4,8 %.
Por ciudades, las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco capitales analizadas con relación al 2014. Medellín se destacó con crecimiento de 3,8 % y Cali con 3,5 %, mientras que Bucaramanga y Bogotá acumularon variaciones negativas de 4,3 % y 1,8 % respectivamente.
Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali con 5,8 % y Barranquilla con 3,6 %, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa de 1,0 %.
Mientras las líneas de artículos de ferretería, vidrios y pinturas creció 16,3 %; las bebidas alcohólicas, cigarrillos y productos del tabaco aumentaron 13,5 %.
En el consolidado del 2015, los grandes ganadores del sector minorista fueron los grandes almacenes, los cuales acumularon ventas por $44,2 billones, con aumento del 11,8 % en sus resultados. El personal ocupado promedio mensual fue de 161.632 personas, lo que significó un incremento de 5,7 %.
Por su parte, el comercio de vehículos nuevos se vio impactado en 2015 y las ventas realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas presentaron una reducción de 6,1 % respecto al 2014.
Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de camperos y camionetas con -2,9 puntos porcentuales y vehículos de transporte público con -2,6 puntos porcentuales, contrarrestadas por el incremento en la venta de automóviles particulares en 1,3 puntos porcentuales.
LEE ADEMÁS:
Ecopetrol estudia mecanismos para deslistar la compañía de la Bolsa de Toronto.
S&P revisó a la baja la calificación crediticia de Colombia.