El comercio al por menor creció en Colombia durante 2015: grandes almacenes fueron los ganadores

El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, asegura que las ventas reales del comercio minorista y el personal ocupado en 2015 crecieron frente a los resultados obtenidos en 2014.

Por

Bolsamania | 18 feb, 2016

Pese al impulso visto en el comercio minorista durante el año pasado, la línea de vehículos automotores y motocicletas fue el ‘punto negro’ en los resultados puesto que restó 2,0 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

Los resultados del comercio minorista evidencian un aumento de 2,8 % en las ventas, mientras el personal ocupado creció 4,4 % y las mayores contribuciones positivas a la variación estuvieron a cargo de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

Lee también: Industria colombiana creció menos de 1 % durante el año anterior pero tuvo mejor desempeño que otros pares regionales.

En el consolidado del 2015, los grandes ganadores del sector minorista fueron los grandes almacenes, los cuales acumularon ventas por $44,2 billones.

Mientras las líneas de artículos de ferretería, vidrios y pinturas creció 16,3 %; las bebidas alcohólicas, cigarrillos y productos del tabaco aumentaron 13,5 %; los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos ganaron 9,2 %, y los productos para el aseo del hogar aumentaron 8,6 %, las importadoras y ensambladoras de vehículos vieron disminuir sus resultados.

Según el informe del DANE, durante todo el 2015 las ventas de grandes almacenes crecieron 11,8 % mientras que las ensambladoras e importadoras de vehículos redujeron sus ventas en 6,1 %.

Por otra parte, el personal ocupado por el comercio minorista aumentó 4,4 % frente al 2014 y la contratación de personal permanente creció 4,8 %.

Por ciudades, las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco capitales analizadas con relación al 2014. Medellín se destacó con crecimiento de 3,8 % y Cali con 3,5 %, mientras que Bucaramanga y Bogotá acumularon variaciones negativas de 4,3 % y 1,8 % respectivamente.

Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali con 5,8 % y Barranquilla con 3,6 %, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa de 1,0 %.

Mientras las líneas de artículos de ferretería, vidrios y pinturas creció 16,3 %; las bebidas alcohólicas, cigarrillos y productos del tabaco aumentaron 13,5 %.

En el consolidado del 2015, los grandes ganadores del sector minorista fueron los grandes almacenes, los cuales acumularon ventas por $44,2 billones, con aumento del 11,8 % en sus resultados. El personal ocupado promedio mensual fue de 161.632 personas, lo que significó un incremento de 5,7 %.

Por su parte, el comercio de vehículos nuevos se vio impactado en 2015 y las ventas realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas presentaron una reducción de 6,1 % respecto al 2014.

Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de camperos y camionetas con -2,9 puntos porcentuales y vehículos de transporte público con -2,6 puntos porcentuales, contrarrestadas por el incremento en la venta de automóviles particulares en 1,3 puntos porcentuales.

LEE ADEMÁS:

Ecopetrol estudia mecanismos para deslistar la compañía de la Bolsa de Toronto.

S&P revisó a la baja la calificación crediticia de Colombia.