El Banco Mundial redujo sus perspectivas para los precios del petróleo durante 2016
Aunque en octubre del año anterior había hecho una proyección de de USD $51 por barril para este año, la Entidad redujo a USD $37 sus expectativas.
En la más reciente edición del informe, Commodity Markets Outlook (Perspectivas del mercado de productos básicos), el Banco Mundial aseguró que “la baja en la proyección refleja varios factores relacionados con la oferta y la demanda”.
Según el organismo, las principales presiones sobre los precios del crudo para este año son el recomienzo de las exportaciones de Irán antes de lo previsto; la mayor resiliencia de la producción estadounidense a causa de los recortes de gastos y las mejoras en la eficiencia y la debilidad de las perspectivas de crecimiento para las principales economías de mercados emergentes.
Lee también: 33 países de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en la IV Cumbre de la CELAC.
En total, se corrigieron a la baja las proyecciones para los precios correspondientes a 37 de los 46 productos básicos que analiza el Banco Mundial.
Mientras el precio del petróleo cayó un 47 % durante lo corrido del 2015, tal y como asegura el BM se espera una baja adicional en términos del 27 % para 2016. Pese a las débiles perspectivas, el Banco aclara que “se prevé una recuperación gradual a lo largo del año respecto de los bajos niveles actuales”.
Según las previsiones del Organismo, la recuperación en el precio del petróleo será menor que los repuntes que llegaron tras las caídas abruptas de 2008, 1998 y 1986 y las perspectivas de los precios siguen sujetas a importantes riesgos a la baja.
Mientras el precio del petróleo cayó un 47 % durante lo corrido del 2015, tal y como asegura el BM se espera una baja adicional en términos del 27 % para 2016.
“Es probable que los precios del petróleo y de los productos básicos se mantengan en niveles bajos durante algún tiempo”, aseguró John Baffes, economista superior y autor principal del informe Commodity Markets Outlook. “Si bien consideramos que es posible que los precios suban levemente en los próximos dos años, aún persisten grandes riesgos de deterioro” sentenció el especialista.
En definitiva, el BM espera que los índices de precios de los principales productos básicos bajen en 2016. En total, se corrigieron a la baja las proyecciones para el presente año de los precios correspondientes a 37 de los 46 productos básicos que analiza el Banco Mundial.
LEE ADEMÁS: