El Banco Mundial pronostica nueva recesión para América Latina y el Caribe en este año

Los pronósticos para la economía colombiana resaltan sobre el desempeño de países como Chile, Argentina, Brasil o Venezuela, aunque sigue por debajo de Perú y México.

Por

Bolsamania | 10 jun, 2016

La Organización redujo hasta 2,4 % sus perspectivas de crecimiento económico mundial en 2016, bajando desde el 2,9 % planteado en enero. Según el BM, este recorte es resultado del “lento crecimiento en las economías avanzadas, los precios persistentemente bajos de los productos básicos, el flojo comercio mundial y la disminución de los flujos de capital”.

De acuerdo con el más reciente del informe de Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial resalta que los mercados emergentes y las economías en desarrollo han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos clave, lo cual representa la mitad de la revisión a la baja.

​Lee también: Paro de campesinos y transportadores continúa sin solución pese intentos de diálogo.

A nivel mundial, el Banco prevé que en China haya un crecimiento del 6,7 % en 2016, mientras la robusta expansión económica de India se mantendrá estable en el 7,6 % y, por su parte, Brasil y Rusia seguirán en una recesión más profunda que la pronosticada en enero.

Para Sudamérica se pronostica una contracción del 2,8 % en este año, seguida de una leve recuperación en 2017.

En América Latina y el Caribe

Para América Latina y el Caribe, los pronósticos reflejan una contracción del 1,3 % en 2016 tras una disminución del 0,7 % en 2015, “primera vez en más de 30 años que se registra una recesión en dos años consecutivos”.

Aunque prevé un nuevo crecimiento para la región en 2017 hasta llegar a alrededor del 2 % en 2018, el Banco resaltó que “Las perspectivas son diferentes en las diversas partes de la región”.

Para Sudamérica, por ejemplo, se pronostica una contracción del 2,8 % en este año, seguida de una leve recuperación en 2017. Por el contrario, el producto de la subregión de México y América Central y el Caribe, respaldado por los vínculos con los Estados Unidos y las sólidas exportaciones, aumentaría un 2,7 % y un 2,6 %, respectivamente, en 2016, y más aún en 2017 y 2018.

El informe de Perspectivas económicas mundiales resalta que los mercados emergentes y las economías en desarrollo han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos.

Para Brasil, el ‘gigante’ sudamericano venido a menos, el pronóstico indica una contracción del 4 % en 2016 y prevé que la recesión continuará en 2017, “en un contexto en el que se intenta aplicar una política más restrictiva, aumenta el desempleo, disminuyen los ingresos reales y reina la incertidumbre política” tal y como resaltó el Banco Mundial en su informe.

En Colombia, el Gobierno mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía en el 3 % para el final de año, aunque cabe resaltar que el desempeño en el primer trimestre apenas llegó al 2,5 %. Pese a la reducción en el pronóstico de la primera parte del año, el Gobierno Nacional parece sortear los bajos precios del petróleo por ahora y la industria interna ha conseguido un impulso especial que ha sido destacado en la primera parte del año.

LEE ADEMÁS:

Inversionistas extranjeros respaldaron la emisión de bonos de Ecopetrol.

La producción de café colombiano creció en mayo pero sus exportaciones mostraron declive.

Superintendencia de Sociedades colombiana ordenó la liquidación de JorgeHané Laboratories.