El Banco Mundial muestra optimismo con el futuro de los precios del petróleo y eleva sus pronósticos

La Entidad multilateral pronostica precios para el crudo por encima de los 40 dólares.

Por

Bolsamania | 27 abr, 2016

La más reciente edición del informe titulado “Commodity Markets Outlook” (Perspectivas del mercado de productos básicos) elevó el pronóstico de 2016 para los precios del petróleo crudo.

De acuerdo con el BM, la “mejora en las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar”, hacen prever que los precios promedio del petróleo pasen de USD $37 a USD $41 por barril, ante una inminente oferta excesiva en los mercados.

Según el BM, se esperan “precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan".

Después de llegar a niveles mínimos de USD $25 por barril a mediados de enero, el mercado petrolero ha venido exhibiendo una constante recuperación en las últimas semanas y se ha mantenido por encima de los USD $40 tras alteraciones experimentadas por la producción en Iraq y Nigeria y la disminución en la producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lee también: Exportaciones desde Zonas Francas colombianas resaltan por un aumento superior al 90 %.

Según John Baffes, economista superior y autor principal del mencionado Informe, se esperan “precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un período de oferta excesiva”.

Estas perspectivas positivas para los precios del crudo se convierten en una buena noticia para la economía colombiana que es altamente dependiente de la renta petrolera que apalanca inversiones estatales y podría seguir impactando las finanzas de la Nación.

También cabe resaltar que un aumento en los precios del petróleo impacta la cotización del dólar en Colombia y aminora la presión inflacionista para muchos productos básicos, enderezando en cierto modo el camino de Índice de Precios al Consumidor, IPC, que ha venido subiendo sin poder ser controlado por las constantes alzas en las tasas de intervención del Banco de la República.

LEE ADEMÁS:

Este marzo reportó el mayor nivel de confianza industrial desde 2012: Fedesarrollo.

Por baja rentabilidad, Carbones Colombianos del Cerrejón entró en proceso de reorganización.