El  Banco de la República decidió cerrar el año con una nueva alza en las tasas de interés para Colombia

La Junta Directiva del Emisor tomó la decisión de realizar un nuevo aumento de 25 puntos básicos a las tasas de interés en la última reunión del año.

Por

Bolsamania | 18 dic, 2015

Este aumento ya era esperado por los actores económicos del país, es el cuarto mes seguido en que el Emisor decide aumentar las tasas y lo hace impulsado por un entorno económico en que influyen la inflación, el Fenómeno del Niño y la devaluación del peso frente al dólar.

El Emisor aclaró que su equipo técnico proyecta para todo 2015 un crecimiento cercano al 3 %.

Lee también: El domingo se conocerá el nuevo campeón del fútbol colombiano.

Aunque se conoció que la decisión no fue unánime, las principales consideraciones para la decisión fueron la inflación anual al consumidor que fue 6,39 %, superando las proyecciones del equipo técnico del Banco y del mercado; la depreciación nominal del peso y un fenómeno de El Niño fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta, “tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación” como reconoce el Emisor en el comunicado que anuncia la decisión.

Entre otros aspectos, el Banco de la República resaltó en su última Junta del 2015 el crecimiento económico registrado en el tercer trimestre de 2015, el cual fue superior a lo proyectado y aclaró que su equipo técnico proyecta para todo 2015 un crecimiento cercano al 3 %.

Al tiempo que reconocieron la dinámica de la demanda externa débil e inferior a la observada en 2014, los participantes de la Junta Directiva reiteraron su compromiso con la meta de inflación y aseguraron que mantienen monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país.

LEE ADEMÁS:

En video: la invasión de hinchas argentinos en Tokyo revoluciona el ambiente.

En noviembre, las ventas de autos en Colombia descendieron frente a 2014 y el promedio sigue lejos de las expectativas.