El aumento al salario mínimo para 2017 está en manos del Gobierno colombiano
Puesto que empresarios y trabajadores no lograron acuerdo en la mesa de negociaciones, el Gobierno colombiano deberá presentar su propuesta de aumento al pago mensual que reciben casi cuatro millones de trabajadores.
La Ministra de Trabajo, Clara López, resaltó que continúa el ánimo y la voluntad para llegar a una concertación entre todas las partes pero aclaró que los jefes de las carteras de Trabajo y Hacienda se reunirán con el Presidente para fijar una posición unificada por parte del Gobierno.
Con una próxima reunión pactada para el 22 de diciembre, la Comisión Permanente de Concertación, en donde participan trabajadores, empresarios y Gobierno, buscará un acuerdo la próxima semana, aunque las posiciones continúan siendo muy distantes.
La Ministra de Trabajo, Clara López, resaltó que continúa el ánimo y la voluntad para llegar a una concertación entre todas las partes.
Al término de la sesión de la Comisión de hoy, la Ministra del Trabajo anunció que la próxima semana el Gobierno Nacional presentará una propuesta de salario mínimo tanto a los representantes de las centrales obreras como a los empresarios con el propósito de buscar la concertación entre las partes.
En el día de hoy, las partes contaron con las presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y aunque reiteraron su voluntad de diálogo y concertación, fue imposible lograr un acuerdo.
Al respecto, López Obregón sostuvo que, "es de resaltar que tanto sindicatos como gremios tienen el ánimo de concertar esta importante decisión que trasciende en función de la calidad de vida de los colombianos, la justicia social y también en la construcción de paz de nuestro país".
Tal como lo estable la Ley 278 de 1996 que rige la CPCPSL, hoy 15 de diciembre vence el plazo ordinario de la negociación, y a partir de ahora empiezan las sesiones extraordinarias, las cuales se podrán extender hasta el próximo 30 de diciembre.
En la mesa de negociación del salario mínimo, los trabajadores piden un aumento del 14 por ciento mientras los empresarios han hecho una propuesta del 6,5 por ciento.
LEE ADEMÁS:
La industria colombiana mantiene sus expectativas al alza.
El Presidente Santos invitó a empresarios italianos para invertir en Colombia.