El 2015 ha sido un buen año para los productores de cacao colombianos
Durante los primeros siete meses del año, han sido vendidas 500 toneladas de cacao colombiano al exterior.
- Fedecacao reportó un total de 836 toneladas comercializadas a la fecha.
De acuerdo con cifras suministradas por Fedecacao, el 2015 ha sido un año favorable para los cacaocultores del país quienes se han beneficiado con precios altos tanto a nivel interno como externo y por los resultados de las campañas de productividad desarrolladas en años anteriores cuyos frutos comienzan a verse ahora.
Según el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, “en estos momentos se encuentra en ejecución el proyecto de cacao más grande que se haya desarrollado de manera conjunta entre Fedecacao y el Ministerio para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao envejecidas y las nuevas siembras de hasta 8.000”.
Además de los planes de expansión, los resultados del sector en el último mes, en donde se exportaron 150 toneladas a Europa para completar 500 toneladas vendidas al exterior en los primeros siete meses del año, dejan ver el buen resultado del sector.
Con relación a los resultados del primer semestre para los cacaoteros, estos superaron todo lo que se hizo en 2014.
Con relación a los resultados del primer semestre para los cacaoteros, estos superaron todo lo que se hizo en 2014 cuando fueron comercializadas 300 toneladas de cacao colombiano en el exterior.
De acuerdo con la información de Fedecacao, a la fecha se han comercializado un total 836 toneladas, incluyendo el mercado nacional y las exportaciones, consolidando un aumento de 150 toneladas frente a las 686 que se vendieron durante todo el año anterior.
Además de los buenos resultados en ventas y producción durante los primeros seis meses del año, Fedecacao resaltó el beneficio que ha recibido los productores de cacao gracias al entorno económico mundial, quienes han recibido un mejor precio por su cosecha. Al respecto, la Federación señaló que a lo largo del año el cacao se ha pagado en promedio por encima de $6.500 el kilo y es una cotización que se ha mantenido estable.
Por último y a nivel internacional, la situación también ha sido positiva para los cacaoteros, ya que los precios en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York han estado por encima de los 3.000 dólares por tonelada, influenciados por la estimación de que pueda haber un déficit mundial que se estima que al cierre del año cacaotero 2014/2015, el próximo 30 de septiembre.
LEE ADEMÁS:
Ecopetrol expande sus operaciones en Brasil.
Colombia registró nuevo récord de desempleo en los últimos 15 años.