Economía de América Latina y el Caribe crecería entorno a 1 por ciento en 2015: Cepal
Panamá tendría el mayor crecimiento con 6 por ciento, mientras Venezuela caería hasta un 3,5 por ciento
- Refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014
Panamá lidera la expansión regional con crecimiento de 6 por ciento, mientras Venezuela caería hasta un 3,5 por ciento. Según la proyección, Perú tendrá crecimiento de 4,2, Colombia de 3,6 y Chile y México de 3,0 por ciento. en general, la revisión a la baja de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de las Naciones Unidas, refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014.
La valoración presentada por la Cepal ahora es menor que la que mostró en las proyecciones para el 2015 en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, donde se estimaba una cifra más optimista de crecimiento del 2,2 por ciento para América Latina y el Caribe.
No obstante, las proyecciones de crecimiento de ese organismo fueron revisadas a la baja en los países industrializados e indican que las economías emergentes se siguen desacelerando, por lo que se proyecta ahora que se tenga un resultado similar al del año pasado, cuando el crecimiento de la región fue de 1,1 por ciento.
Lee Economía colombiana tuvo crecimiento de 4,6 por ciento en 2014: el séptimo mejor en el mundo
Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados y las economías emergentes se siguen desacelerando
A nivel subregional, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, Así, Bolivia es el mejor de Suramérica con una proyección de 5 por ciento, seguida de Perú y Paraguay con 4,2 por ciento, Colombia con 3,6 por ciento, Ecuador con 3,5 por ciento, Chile y Uruguay con 3 por ciento, mientras que Argentina tendría una tasa cercana al cero, Brasil una negativa de 0,9 y Venezuela una de -3,5 por ciento, siendo la peor no solo de la zona sur sino de toda la región.
Por su parte, Centroamérica y México alcanzaría 3,2 por ciento, viéndose impulsado por Panamá con un 6 por ciento y Nicaragua y República Dominicana con 5 por ciento, mientras que México aparece de sexto, junto a Cuba y Honduras, entre los diez países de la lista que completan Guatemala (4,0 %), Costa Rica (3,4 %), Haití (2,5 %) y El Salvador (2,2 %).
Lee Descienden las reservas internacionales de México y se ubican en 195 mil 219 millones de dólares
El Caribe tendrá un crecimiento regional de 1,9 por ciento, con Antigua y Barbuda como principal impulsor (5,4 %) en una zona en la que cuatro de los trece países evaluados no supera ni el uno por ciento.
Cepal explica que al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, único país cuya revisión no fue a la baja entre los industrializados de acuerdo a las revisiones. Por otro lado, el fin del llamado “superciclo” del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región.
Lee Nuevo primer ministro del Perú tratará de evitar crisis de gobernabilidad
"Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado. Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Suramérica y Trinidad y Tobago), mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones: Centroamérica y el Caribe de habla inglesa", afirma Cepal en su comunicado.
LEE ADEMÁS
- Los casos de corrupción reducen la confianza de los chilenos en la democracia, según una encuesta
- Wall Street se aleja de la zona de peligro. ¿Dónde se encuentran ahora las resistencias?