Economía colombiana derrumbó pronósticos y cerró el 2015 con uno de los mejores desempeños en la región

Aunque desaceleró su ritmo, la economía colombiana consolidó uno de los desempeños más destacados junto a Perú.

Por

Bolsamania | 11 mar, 2016

Aunque el dato chileno aún no es oficial, el crecimiento de 3,1 % para la economía colombiana le ayuda a destacarse en medio de un difícil momento para las industrias extractivas y ante un difícil panorama en los principales indicadores de la Nación.

A pesar de que el país ha debido enfrentar una intensa sequía que impacta en los indicadores de inflación y una fuerte devaluación de la moneda, entre otros retos, de acuerdo con el reporte hecho por el Departamento Administrativo Nacional de estadística, DANE, la economía colombiana creció 3,1 % en 2015 y sin tener en cuenta la refinación, la industria creció 3,5 % durante el cuarto trimestre, por encima del crecimiento promedio de toda la economía.

Aunque el resultado para el PIB del año anterior fue menor al 4,6 % del 2014, el 3,1 % presentado ayer por el DANE contradijo las expectativas de expertos.

BANCA, COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN, LOS MÁS IMPORTANTES PARA LA ECONOMÍA

Con los servicios financieros, el comercio y la construcción como principales impulsores de la economía, el crecimiento de Colombia logra ubicarse como el segundo más alto de las principales economías de América Latina después de Perú que creció 3,3 % y superando a México con 2,5 %, Chile (que habría crecido 2,1 %) y Brasil que mostró contracción de -3,8 % en su economía.

Lee también: El Presidente de Colombia asegura que no firmará un “mal acuerdo” con las FARC por ceñirse a una fecha límite.

Frente a los resultados del DANE, el Ministerio de Hacienda de Colombia resaltó que los últimos trimestres se observó una aceleración en el ritmo de crecimiento, teniendo en cuenta que la economía pasó de crecer 2,9 % en el primer semestre a 3,2 % en la segunda mitad del año y en el cuarto trimestre de 2015, la economía mostró un crecimiento de 3,3 %, superior al 3 % promedio registrado durante los primeros tres trimestres.

Según el Ministerio, “El comportamiento positivo estuvo explicado por la aceleración de la industria y la agricultura, y el buen dinamismo de la construcción de edificaciones”, también resalta en los resultados que, por primera vez en 8 años, la industria creció por encima del promedio de la economía en el cuarto trimestre.

De acuerdo con lo explicado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el crecimiento de 2015 estuvo jalonado por los buenos resultados de los sectores de la construcción, el comercio y los servicios financieros, con incrementos de 3,9 %, 4,1 % y 4,3 %, respectivamente.

La economía colombiana creció 3,1 % en 2015.

PRONÓSTICOS DERRUMBADOS

Aunque el resultado para el PIB del año anterior fue menor al 4,6 % del 2014, el 3,1 % presentado ayer por el DANE contradice las expectativas del Banco de la República que esperaba un resultado de 3 %, el Gobierno que esperaba 3,2 %, el Fondo Monetario Internacional que pronosticó 2,5 % y la encuesta de Fedesarrollo que planteó un 3 % en este indicador.

De las ramas de la economía que componen el análisis del PIB, nueve crecieron positivamente y cuatro de ellas estuvieron por encima del promedio. Entre los grupos más destacados se encuentran los servicios financieros, inmobiliarios con 4,3 %; comercio, restaurantes y hoteles con 4,1 %; construcción con 3,9 % y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,3 %.

Frente a los resultados, el Presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que “es una muestra de la solidez de la economía” y resaltó que los resultados indican una adopción de las políticas correctas. Cabe recordar que, pese a los rendimientos de 2015, este nuevo año plantea un panorama complicado y con posibilidades de mayor ralentización en la economía del país.

LEE ADEMÁS:

El año anterior, el ahorro pensional en Colombia creció más de $12 billones frente a 2014.

Gobierno colombiano asegura que tomará medidas de precaución después de la sentencia a Marcelo Odebrecht en Brasil