Deuda del sector público aumentó más de 19 % durante el año anterior en Colombia

Según el más reciente reporte emitido por la Contraloría General de la República, la deuda del sector público colombiano en 2015 llegó a $453,2 billones con un aumento frente a los resultados de 2014.

Por

Bolsamania | 27 abr, 2016

En el Boletín Macro Fiscal No 15, la Contraloría he evidenciado que la deuda del sector público colombiano registró un incremento de 19,9 % en el año anterior, situándose en $453,2 billones y significando el 56 % Producto Interno Bruto (PIB).

Lee también: El Banco Mundial muestra optimismo con el futuro de los precios del petróleo.

Del resultado emitido por la Contraloría, el Ente de control resalta que, en el total de la deuda pública del país en 2015, le correspondieron $341,9 billones al Gobierno Nacional Central, $71,38 billones a las entidades descentralizadas del orden nacional, $11,0 billones a las entidades territoriales (departamentos y municipios) y $28,9 billones a las entidades descentralizadas territoriales.

La deuda del sector público colombiano registró un incremento de 19,9 % en el año anterior.

De acuerdo con el análisis, la deuda pública se incrementó en 6,6 puntos porcentuales (p.p) del PIB, impulsada por un mayor endeudamiento del Gobierno Nacional (3,6 p.p), de las entidades descentralizadas del orden nacional (2,5 p.p.) y el nivel territorial (0,6 p.p.).

El análisis de la Contraloría destaca que la deuda pública en 2015 se vio afectada por un entorno global marcado por la desaceleración de la economía mundial, la caída en los precios de las materias primas (en especial, de los precios del petróleo) y el alza de las tasas de interés de referencia del Sistema de Reserva Federal (FED).

Las anteriores situaciones generaron efectos adversos en las exportaciones, elevados déficit de cuenta corriente, devaluación de las tasas de cambio, inflación, alza en las tasas de interés de referencia local y un crecimiento de los saldos de la deuda pública externa que también afectaron a Colombia tal y como reconoce la Contraloría.

LEE ADEMÁS:

La mayor petrolera de Colombia recurre a un nuevo ajuste en el presupuesto para equilibrar sus finanzas.

Este marzo reportó el mayor nivel de confianza industrial desde 2012: Fedesarrollo.

Por altos costos de operación y poca producción, Carbones Colombianos del Cerrejón entró en proceso de reorganización.