Después de tres años, así va el TLC entre Colombia y la Unión Europea

Al comparar el caso colombiano con Chile, el balance colombiano es muy pobre.

Por

Bolsamania | 02 sep, 2016

Aunque con la firma del Tratado con el bloque europeo los productos colombianos ganaron acceso a un mercado de gran tamaño, parece que el acuerdo comercial no ha sido del todo aprovechado.

En el balance, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, ha destacado que la balanza comercial de Colombia con la UE exhibe un abultado déficit de casi -USD $1.500 millones anuales (equivalente al -0.5 por ciento del PIB).

Para los expertos, “Es evidente que restan muchos desafíos para poder lograr un mejor aprovechamiento del TLC con la UE”.

Según los analistas de ANIF, el desbalance obedece principalmente “a un fuerte declive de nuestras exportaciones hacia la UE, desde mediados de 2014, cuando bordeaban los US$10.000 millones”. En comparación con los resultados de 2014, las últimas cifras indican que las exportaciones colombianas a la UE estarían alcanzando tan solo los USD $5.000 millones durante este año.

Lee también: Luego de once meses consecutivos, el Emisor colombiano puso ‘freno’ a las tasas de interés

Además de la sustancial caída en el valor de las exportaciones minero-energéticas, las importaciones (en valor FOB) desde la UE estarían cerca de los USD $6.800 millones en 2016, con un valor inferior a los USD $7.600 millones de 2014, pero todavía superior al valor exportado por Colombia.

Las anteriores cifras son el reflejo de una “aguda crisis exportadora por la que está atravesando el país” de acuerdo con los expertos. En comparación con la experiencia de Chile en sus exportaciones hacia la UE, Colombia continúa muy rezagada en el aprovechamiento de este TLC con la Unión Europea.

Analizando la situación chilena, Colombia queda mal plantada. El país austral, luego de tres años de operación del TLC, consiguió incrementar su penetración exportadora hacia la UE desde niveles del 6.6 por ciento del PIB al 8.2 por ciento del PIB, mostrando un claro aprovechamiento del Acuerdo comercial.

De acuerdo con ANIF, el desempeño chileno se logró no solo gracias a los precios internacionales del cobre (su principal producto de exportación), sino también por su “diversidad exportadora, la cual estuvo apalancada en el desarrollo de infraestructura de transporte (multimodal) y logística de la década de los noventa”.

En comparación con Chile, la experiencia colombiana resulta negativa en este momento en que el país arroja un descenso en su penetración del mercado europeo, cayendo desde el 2.3 por ciento del PIB (antes del TLC) a solo el 1.8 por ciento del PIB al término del tercer año de operación del TLC con la UE.

Aunque el grueso de la caída se explica por el colapso del precio del petróleo, los analistas consideran importante resaltar que “los avances en materia de diversificación exportadora de Colombia hacia la UE han sido más bien marginales”.

En este sentido, los expertos destacan que la penetración de las exportaciones no tradicionales hacia la UE tan solo se elevó del 0.4 por ciento del PIB (antes del TLC) al 0.6 por ciento del PIB en 2016”, teniendo aún mucho campo por desarrollar y explorar.

ANIF ha destacado que la balanza comercial de Colombia con la UE exhibe un abultado déficit de casi -USD $1.500 millones anuales.

De acuerdo con el balance de ANIF, aunque Procolombia ha identificado un potencial de 275 productos para incrementar la oferta exportadora a la UE, “el valor agregado aportado sigue siendo muy pobre”.

Para los expertos, “Es evidente que restan muchos desafíos para poder lograr un mejor aprovechamiento del TLC con la UE” y en este sentido recomiendan ampliar las relaciones comerciales con la Unión, (“tan solo comerciamos con diez de los veintiocho miembros de la UE), mejorar la eficiencia de las entidades encargadas de las operaciones de comercio exterior y reducir el alto “Costo Colombia” (en el frente logístico, laboral y energético).

LEE ADEMÁS:

Intensa controversia legal entre canales Colombianos y operadores de TV por Suscripción.

Las ventas de autos nuevos no mejoran en Colombia y su caída ya supera el 15 por ciento.

Bancolombia y Carvajal se aliaron para nuevo negocio en Colombia.