Desde hoy, el TLC entre Colombia y Costa Rica se convierte en nueva oportunidad para multiplicar el comercio
Luego de firmarse en mayo del 2013, este Acuerdo Comercial creará un nuevo mercado ampliado para que los empresarios de ambos países busquen oportunidades.
Desde el primero de agosto, tal y como se pactó durante las negociaciones, el 74 por ciento de los productos de la industria manufacturera que Colombia le exporta a Costa Rica entrarán libres de arancel a ese mercado.
Aunque la desgravación para el 24 por ciento de productos restantes se hará gradualmente, en un periodo entre 5 y 10 años, los combustibles, abonos, colorantes, pinturas, sostenes, fajas, sal, carbón, medicamentos, transformadores y lámparas, entre otros; así como automóviles, fibras e hilados y tejidos, autopartes y juguetes, son solo algunos de los productos industriales beneficiados con el TLC.
Lee también: Inició licitación para el manejo de la lotería más conocida de Colombia.
Cabe recordar que las negociaciones para el TLC con Costa Rica iniciaron a finales de julio de 2012.
En materia agrícola, más del 80 por ciento de rubros del sector agropecuario ingresará de forma preferencial al país centroamericano y buena parte de esa lista tendrá acceso directo desde hoy. En esta lista se encuetran los huevos, mangos, guayaba, granadilla, cítricos, aguacate, galletas saladas, tabaco y cigarrillos, entre otros.
En este sector, productos como los champiñones, alverjas, espinacas, espárragos, berenjenas y algunos confites, entrarán de forma gradual (entre 5 y 10 años). Por último, productos de panadería y las bebidas energizantes tendrán una barrera de 15 años para acceder al mercado costarricense.
NUEVAS OPORTUNIDADES
Aunque la desgravación para el 24 por ciento de productos se hará gradualmente, en un periodo entre 5 y 10 años, el sector industrial y agroindustrial podrá encontrar nuevas oportunidades en el mercado 'tico' desde ya.
Con exportaciones por USD 247 millones a Costa Rica en 2015, de los cuales USD 242,4 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, Colombia ha conseguido un Acuerdo que llevaba más de dos décadas buscando.
Con especial enfoque hacia la exportación de bienes industriales y agroindustriales colombianos, la ministra de Comercio colombiana, María Claudia Lacouture, aseguró que “Este Acuerdo entra en vigencia en un momento en el que el mundo tienen sus ojos puestos en Colombia, dado el interés que despierta el acuerdo de paz y la apuesta por avanzar hacia un país moderno y sofisticado”.
Para la Jefa de la cartera comercial de Colombia, “Teniendo en cuenta que se trata de uno de los mercados con una demanda importante de bienes más elaborados, es un espacio que se nos abre para posicionar nuestras manufacturas y bienes agroindustriales”.
Cabe recordar que las negociaciones para el TLC con Costa Rica iniciaron a finales de julio de 2012. abre oportunidades comerciales a la exportación de productos colombianos industriales y agroindustriales, principalmente.
LEE ADEMÁS:
Colombiamoda terminó con oportunidades de negocio por más de USD $390 millones.