De manera informal, Mintrabajo mantiene diálogo para concertar aumento en el salario mínimo
Pese a que el plazo formal venció hace unos días, la intención del Gobierno y su Ministro de Trabajo es lograr un acuerdo entre las partes para definir el porcentaje de aumento.
- El plazo final para una decisión es el 30 de diciembre.
Actualizado : 09:16
Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo actual y quien fuera sindicalista, lidera con ánimo el pulso entre sindicatos y gremios, quienes mantienen sus diferencias en cuanto al aumento en el salario mínimo para 2016.
Lee también: La Encuesta Mensual Manufacturera de octubre registró crecimiento de la industria.
Con la intención de lograr un acuerdo entre las partes, el Gobierno ha extendido de manera informal los diálogos entre centrales obreras y gremios de la industria nacional para tratar de hallar un punto en común.
El Ministro de Trabajo como emisario del Ejecutivo aseguró que la intención es mantener las negociaciones, de manera informal, hasta el último momento que sea posible.
Aunque estos acercamientos no arrojan resultados concretos por el momento, Garzón se manifestó conforme con la actitud de los negociantes al término de una reunión que se cerró ayer en las horas de la noche.
Según el Ministro de Trabajo, es importante la reducción en las expectativas de los trabajadores desde el 10 y 12 %, hasta un 8,5 % unificado que es la pretensión de las centrales obreras en este momento.
Por parte de los gremios empresariales, aunque estos mantenido su postura de aumento en 6,8 %, Luis Eduardo Garzón manifestó que estos han mostrado intención de negociar y ahora esperan mayor información con respecto a los datos inflacionarios y otras variables como PIB y desempeño de la industria, factores que afectan el curso de la economía e impactan directamente en las posibilidades de alza en el salario que devengan más de 1.5 millones de trabajadores en el país.
Aunque por ahora es responsabilidad del Gobierno decretar el aumento en el salario mínimo para los colombianos en 2016, el Ministro de Trabajo como emisario del Ejecutivo aseguró que la intención es mantener las negociaciones, de manera informal, hasta el último momento que sea posible y con la intención de lograr un aumento concertado entre las partes.
LEE ADEMÁS:
Ministro de Tecnología propone excluir del IVA a los teléfonos inteligentes en Colombia.