Consejo de Estado autorizó al Gobierno para la venta de Isagen
Con la decisión del Alto Tribunal se da vía libre a un proceso suspendido desde mayo.
- El Gobierno espera recaudar 3 mil millones de dólares en la negociación.
- La intención del Gobierno continúa dividiendo algunos sectores.
Cuatro meses después desde que comenzaron las medidas cautelares y la incertidumbre ante la decisión del Alto Tribunal, quien había intervenido para analizar la transacción, el Consejo dio vía libre al negocio que pondrá en el mercado la participación del Estado en la empresa generadora de energía.
Lee también: Economía colombiana creció 3 por ciento en el segundo trimestre del año.
Ayer en la tarde, los magistrados de la Sección Cuarta se mostraron de acuerdo con la ponencia de Hugo Bastidas quien proponía seguir adelante con el negocio que involucra a la generadora de energía. Tras la decisión, el Gobierno dispone de cuatro meses para fijar los detalles del proceso que deberá comenzar por fijar una fecha para la subasta.
El Ministerio y su equipo en el proceso evaluarán los pasos a seguir para la enajenación de su participación accionaria y en el cual ya se encontraban precalificadas Colbún de Chile, GDF Suez, de Francia y el grupo Brookfield, de Canadá.
AÚN EXISTEN OPOSITORES AL PROCESO
A la espera del pronunciamiento oficial del Ministerio de Hacienda, quien fijará los mecanismos para la enajenación de la compañía, lo cierto ahora es que la iniciativa del Gobierno de subastar el 57,61 % de sus acciones en la empresa tiene vía libre y es prácticamente un hecho, pese a las críticas en torno a la decisión.
En primer lugar, la primera oposición venía desde de los trabajadores, quienes alegaban que esta venta afectaría el patrimonio de la Nación; por otra parte, los críticos de la transacción también advierten que el negocio, tasado en pesos, iría en detrimento de los intereses públicos por estar mal planteado y perder la oportunidad que brinda la valorización del dólar.
Entre quienes se declaran en contra de la negociación, se encuentra el colectivo Justicia Tributaria quienes argumentan que la devaluación del peso frente al dólar ahorrará alrededor de mil millones de dólares a los inversionistas extranjeros con respecto a la valoración actual de las acciones.
SE REACTIVA EL PROCESO DE VENTA
Con la intención de financiar los proyectos de vías 4G, el Gobierno defiende el movimiento de venta de activos y espera recaudar cerca de 3.000 millones de dólares que aseguran, serán destinados a proyectos de infraestructura.
Haciendo referencia al negocio y según recoge el diario Portafolio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura estar “firmemente convencido de que para hacer la expansión de nuestra infraestructura necesitamos transformar un activo que ya existe y no se va a ir de Colombia por otro activo que todos necesitamos”.
Lo cierto ahora es que la iniciativa del Gobierno de subastar el 57,61 % de sus acciones en la empresa tiene vía libre.
Tras la suspensión del 14 de mayo, el proceso de venta deberá reactivarse con la reciente medida del Alto Tribunal que ordena levantar las medidas cautelares que mantenían la negociación en vilo.
De acuerdo con el fallo del Consejo, se deberán "restituir cuatro meses y diez días al plazo establecido en el Decreto 1512 para que el Gobierno Nacional reanude y culmine el programa de enajenación de la participación accionaria que la nación tiene en Isagén, sin prejuicio de lo que pudiera disponer para ampliar el plazo".
Cabe recordar que ante la decisión del Consejo aún se puede interponer un recurso extraordinario de revisión y que sobre la venta de Isagen existe una demanda de congresistas opositores en curso. Por el momento, el Alto Tribunal consideró que "el Gobierno sí estaba facultado para enajenar la participación accionaria que la Nación posee en Isagén" y el proceso deberá seguir adelante.
Frente al pronunciamiento del Consejo de Estado, se ha fijado una reunión para este viernes, en la que el Ministerio y su equipo en el proceso evaluarán los pasos a seguir para la enajenación de su participación accionaria y en el cual ya se encontraban precalificadas Colbún de Chile, GDF Suez, de Francia y el grupo Brookfield, de Canadá.
LEE ADEMÁS:
Autoridades alertan por posible sequía en el país y anuncian sanciones por derroche de agua.