Con tutela, Gobierno busca reactivar las operaciones de la central hidroeléctrica de El Quimbo

El Ejecutivo asegura que las afectaciones medioambientales y económicas deben ser tenidas en cuenta.

Por

Bolsamania | 28 dic, 2015

El Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca interpusieron una acción de tutela ante un juez de Neiva con el objetivo de evitar los daños ambientales, sociales y económicos que puede generar el cierre ordenado por la Corte Constitucional.

Entre las principales afectaciones, el Gobierno resaltó que la suspensión de actividades en El Quimbo genera pérdida de energía y puede producir efectos nocivos sobre la población de peces.

Ante la decisión de la Corte, el Ejecutivo ha prendido sus alarmas y el ministro de Minas y Energía, Tomás González, destacó que “El Gobierno Nacional va a recurrir a todas las herramientas que le da la ley para evitar los daños ambientales, sociales y económicos que se ocasionan si no se permite la generación de la hidroeléctrica de El Quimbo”.

Lee también: El dólar inicia la última semana del año con avance frente al peso colombiano

Además de asegurar que insistirán para reabrir la hidroeléctrica, González aseguró que toda esta situación “significa perder energía para el país” y resaltó la inconveniencia de apagar El Quimbo en medio de un Fenómeno del Niño que ha reducido el nivel de embalses en todo el país, causando que el sistema energético sea más vulnerable.

El Ministro de Minas y Energía resaltó que mientras estuvo prendida, la operación de El Quimbo ayudó a aumentar la generación de energía, aportando cerca del 5% de la demanda de energía del país.

Entre las principales afectaciones, el Gobierno resaltó que la suspensión de actividades en El Quimbo genera pérdida de energía en momentos en que el país más lo necesita y puede producir efectos nocivos sobre la población de peces que se cultivan en el embalse de Betania.

Finalmente, González aseguró que esperan una respuesta positiva del juez en 10 días para que "se reconozca la importancia de la operación de El Quimbo, sus implicaciones regionales en materia social y económica, así como el impacto en el abastecimiento energético del país”.

LEE ADEMÁS:

Después de la polémica por supuestas falsas promociones de Falabella, la Superindustria descartó cualquier engaño.

Comisión de Expertos Tributarios recomendó al Gobierno un alza en el IVA para 2016.