Con respecto a 2015, Colombia sigue atrayendo menos inversión extranjera

Aunque sectores diferentes al petrolero han atraído a los inversionistas, el ‘hueco’ de la inversión en la industria extractiva es difícil de cubrir.

Por

Bolsamania | 20 sep, 2016

Aunque el Gobierno confía en que los acuerdos de paz den un impulso especial a la economía y conviertan al país en un foco de inversiones internacionales, en este año la ralentización internacional también se refleja en la llegada de capitales al país.

El Emisor destacó que, tan sólo en agosto de este año, la Inversión Extranjera en portafolio cayó 24,7 por ciento.

El indicador que mide la Inversión Extranjera Directa (IED) hasta agosto fue publicado por el Banco de la República, dando cuenta de una caída sustancial del 25 por ciento en este sentido. En comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando entre enero y agosto se registraron 8.234 millones de dólares, el descenso este año es notorio al acumular apenas una suma de 6.178 millones de dólares en el mismo lapso.

Lee también: La caída de la industria petrolera sigue marcando la caída en el comercio internacional de Colombia.

En este resultado, nuevamente el sector petrolero marca una pauta importante al ver reducida la inversión internacional en este sector en más de 45 por ciento. Según la Balanza cambiaria del Emisor colombiano, la IED que ha llegado este año al sector petrolero apenas alcanza los 3 mil 164 millones de dólares, con una reducción total del 49.3 por ciento frente a los 6.248 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Mientras la Inversión Extranjera en otros sectores mostró un crecimiento excepcional al pasar de 1.986 millones el año anterior a 3.014 millones de dólares en los primeros ocho meses del presente año, la caída en los precios internacionales del petróleo y el carbón siguen siendo las principales causas de la caída de la IED en Colombia.

Ante este panorama, se ratifica la opinión de muchos analistas que reclaman medidas para diversificar el mercado colombiano y promover nuevos sectores que reemplacen la gran dependencia petrolera que se acostumbró a tener el país y que actualmente le genera diversos retos económicos ante la fuerte crisis en el sector.

Entre enero y agosto se registraron 6.178 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

INVERSIONES EN PORTAFOLIO

Por otra parte y de acuerdo con la Balanza Cambiaria del Banco de la República, la inversión Extranjera que fue dirigida al Portafolio colombiano entre enero y agosto de este año disminuyó en 6,39 por ciento.

En este campo, la caída fue menor y se explica en los 3.400 millones de dólares que llegaron al país por este concepto en 2016, en comparación con 3.632 millones de dólares que fueron registrados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, el Emisor destacó que, tan sólo en agosto de este año, la Inversión Extranjera en portafolio cayó 24,7 por ciento al sumar apenas 1.185,3 millones de dólares.

​LEE ADEMÁS:

ANIF proyecta una expansión del valor agregado industrial en Colombia mayor al de 2015.

La Gran Colombia Gold Corp estudiará nuevas opciones para sus inversiones en Colombia

La delegación paralímpica de Colombia hizo historia en Río.