Comercio minorista reportó aumento de sus ventas en julio
Según el reporte del Dane, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,5 % en julio de 2015 en comparación con el mismo mes de 2014.
- El personal ocupado en el comercio minorista se incrementó 4,0 %.
- Los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas vendieron en julio de 2015 un total de $3,6 billones.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos- EMCM, realizada por el Dane, en julio de 2015 las ventas reales y el personal ocupado del comercio minorista aumentaron 4,5 % y 4,0 % respectivamente, comparados con el mismo mes de 2014.
En los primeros siete meses del año 2015 las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco ciudades investigadas con relación al mismo período del año anterior.
La variación de las ventas reales, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, fue 6,1 %, y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 4,6 %.
Por su parte, el Dane reportó que el crecimiento en las ventas minoristas del comercio durante este mes obedeció principalmente a las líneas de alimentos y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o domestico; prendas de vestir y textiles; y combustibles para vehículos automotores, aportando en conjunto 3,7 puntos porcentuales.
En cuanto al incremento registrado por el personal ocupado en julio de 2015 (4,0 %), la Encuesta señala que éste se explicó por el aumento de 5,2 % en el personal permanente, 3,7 % en el temporal contratado directamente y la disminución del 3,7 % en el personal contratado a través de empresas.
Por ciudades, en julio de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas. Los mayores crecimientos fueron registrados en Cali con 5,8 % y Medellín con 4,4 %. Entre tanto, Bucaramanga presentó la única variación negativa con -5,0 % y por su parte, los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali con 5,2 % y Medellín 3,1 % mientras que Bucaramanga presento la única variación negativa con 0,2 %.
La variación de las ventas reales, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, fue 6,1 %.
En julio, los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas- GAHM vendieron un total de $3,6 billones y ocuparon 159.897 personas. Según el Dane, para los primeros siete meses de 2015, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes ascendieron a $23,8 billones, mientras que el personal ocupado promedio mensual fue 159.282 personas.
ACUMULADO A JULIO
Con referencia al acumulado hasta julio de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,3 % respecto al mismo período del año anterior. Adicional, se conoció que durante los últimos doce meses hasta julio de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 5,8 % respecto al año precedente.
Por otra parte, en los primeros siete meses del año 2015 las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco ciudades investigadas con relación al mismo período del año anterior. Los mayores crecimientos se registraron en Medellín con 4,3 % y Cali con 3,7 %. Mientras que, Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 2,9 % y 0,2 % respectivamente.
LEE ADEMÁS:
Gobierno presenta proyecto para implementar los eventuales acuerdos que se logren con las Farc.
Dólar vuelve a perder terreno frente al peso.
Venezuela extiende los cierres en la frontera con Colombia.