Comerciantes rechazan el paro camionero que ya completa un mes y deja pérdidas por más de $740 mil millones
El paro que comenzó el pasado 7 de junio aún no encuentra solución pese a las constantes negociaciones entre Gobierno y los gremios de transportadores que apoyan el paro.
A través de un comunicado, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, rechazó las acciones de los gremios camioneros que durante un mes han mantenido el paro para exigir mejores condiciones en su trabajo sin lograr consensos con el Gobierno nacional.
Mientras FENALCO considera que los transportadores “han querido imponer sus condiciones a la ciudadanía y a la economía”, un informe realizado por Asecarga indicó que las pérdidas del paro camionero hasta ayer se estimaban en $746.296 millones.
El paro que inició el 7 de junio y aún no encuentra solución ha incidido en los precios de los alimentos y las materias primas, razón por la cual los gremios de industriales y comerciantes ya se han unido al Gobierno para pedir sensatez a los gremios transportadores en sus peticiones.
Lee también: La inflación sigue ‘disparada’ en Colombia.
FENALCO considera que los transportadores “han querido imponer sus condiciones a la ciudadanía y a la economía”.
Mientras el Ministerio de Transporte asegura que le ha hecho una lista de propuestas a los gremios en paro y resalta la dificultad para cumplir todas la peticiones, las presiones para buscar una pronta solución llegan desde distintos sectores de la economía nacional que se ven afectados por el represamiento de la carga en los puertos, la falta de movilidad de productos y aumento en los precios que se han dado durante 30 días de inactividad camionera.
Desde la presidencia nacional de FENALCO, han criticado fuertemente la actitud de los gremios camioneros, asegurando que “Durante varios años, cuando hubo suficiente oferta de carga por una economía creciente, los propietarios de camiones cobraron a los generadores de carga: comercio, industria y sector agropecuario, fletes exageradamente altos, pero no ahorraron, no renovaron sus equipos y ahora, cuando la curva de carga disminuye temporalmente, pretenden por las vías de hecho que los empresarios les paguen unos fletes artificialmente altos que están fuera de toda lógica del mercado”.
De esta forma, los comerciantes mostraron su descontento con algunas peticiones de los transportadores que insisten en sus peticiones iniciales, mientras el Gobierno, en cabeza del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, han presentado un documento con 55 folios que incluye 18 propuestas para atender las peticiones del sector camionero.
Aunque en principio los transportadores no aceptaron las propuestas presentadas, el Ministro hizo un nuevo llamado a la prudencia y les pidió revisar “más a fondo”. Rojas criticó la respuestas de los camioneros en un documento de dos páginas que contiene las mismas propuestas del principio de la inmovilización.
“No nos pusimos de acuerdo pero lo que sí está claro es que con nuestra propuesta sí solucionamos la problemática del camionero, del conductor, del transporte pero sin darle un golpe a la competitividad de Colombia”, manifestó el Jefe de la Cartera de Transporte.
Un informe realizado por Asecarga indicó que las pérdidas del paro camionero hasta ayer se estimaban en $746.296 millones.
Por su parte, el gremio de los comerciantes finalizó su crítica a la movilización camionera asegurando que “Vale la pena que los propulsores del paro reflexionen y levanten las vías de hecho para discutir fórmulas que les permita asumir la competencia como factor para generar eficiencia y menores costos y no sigan causando graves daños a la institucionalidad y a la economía interna y externa”.
LEE ADEMÁS:
Ecopetrol retomó la operación de uno de los campos petroleros más emblemáticos de Colombia.
Las ventas del sector automotriz colombiano no logran ‘levantar cabeza’.
Aeropuerto de Bogotá estará ampliado en un 30 % para el próximo año.