Comerciantes empiezan a sentir la fragilidad del entorno comercial

Aunque la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, asegura que sus asociados aún no sienten todo el rigor de la desaceleración de la economía, la fragilidad del entorno ya se empieza a evidenciar en los balances de julio.

Por

Bolsamania | 13 ago, 2015

Los primeros síntomas del entorno se reflejan en los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión, realizada por FENALCO en el mes de julio y de la cual se desprende que un 38% de los comerciantes aseguran que sus ventas aumentaron frente a las del año anterior, mientras para el 19% disminuyeron.

Los vendedores de bienes durables como vehículos, computadores, electrodomésticos y muebles dijeron que julio “fue un mes difícil”.

Según la Federación, “Estos guarismos sugieren que en julio de este año el crecimiento real de las ventas estuvo ligeramente por debajo del registro del mismo mes del año anterior”.

Los resultados obtenidos por Fenalco evidenciaron que los vendedores de bienes durables como vehículos, computadores, electrodomésticos y muebles dijeron que julio “fue un mes difícil”. Entre tanto, los vendedores de abarrotes se declararon conformes y reconocieron que aún no se siente con toda la intensidad el impacto del encarecimiento del dólar sobre las mercancías importadas.

En cuanto a las ventas de licores y bebidas en general, estas fueron aceptables y se destaca el empuje que dio al segmento la temporada de vacaciones y el verano.

IMPORTADORES, LO MAYORES AFECTADOS CON LOS PRECIOS DEL DÓLAR

Por su parte, los comercializadores de bienes importados, ante la volatilidad y constante alza del dólar, han tenido que ajustar lentamente sus precios y hacer cotizaciones que no pueden sostener por más de una semana, cuando lo usual era que los precios ofrecidos se mantuvieran al menos un mes.

Con pequeñas excepciones, Fenalco asegura que las expectativas de los comerciantes sufrieron retroceso en julio, empujadas por los precios de cotización del dólar y el encarecimiento de productos y materias primas importadas.

Como caso especial y a diferencia de la mayoría del país, Fenalco destacó el comercio de Nariño, departamento limítrofe con Ecuador, en donde la afluencia masiva de ecuatorianos ha mostrado a la capital del Departamento invadida de compradores.

Según datos oficiales, en un fin de semana entran a Pasto 15 mil vehículos de placa ecuatoriana, en donde familias procedentes de Ibarra, Quito y hasta de Guayaquil, sacan provecho de la devaluación del peso. Fenalco destacó que de esta bonanza fronteriza también se benefician los servicios de salud como odontología y clínicas de estética.

LEE ADEMÁS:

Inversión en vivienda nueva supera los $13 billones en el primer semestre del año.

Dos equipos colombianos entre los 80 mejores a nivel mundial.