Comerciantes colombianos reportaron caída de sus ventas durante el mes anterior
FENALCO destacó un deterioro en las perspectivas de los hogares que está influyendo directamente en sus intenciones de compra.
- Semana Santa pudo repercutir en la desaceleración de las ventas reportada.
Actualizado : 12:02
De acuerdo con la Encuesta de Opinión realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, el tercer mes del 2016 no fue bueno para el comercio colombiano, teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores consultados reportaron un bajonazo frente a los resultados obtenidos en igual mes del año anterior.
Aunque el informe resalta que, en 2015 el jueves y viernes santo cayeron en abril y ello introduce distorsiones al momento de comparar las ventas de marzo, también asegura que “fue manifiesta la queja de los comerciantes vinculados al ramo textil, de la confección y calzado”, cuyos reportes no fueron alentadores.
En los resultados de marzo, “Fue manifiesta la queja de los comerciantes vinculados al ramo textil, de la confección y calzado”.
Mientras las ventas de vehículos nuevos y usados, las de motos, repuestos y otros bienes durables como electrodomésticos y computadores personales siguen estancadas, FENALCO asegura que “los consumidores se muestran bastante cautelosos a la hora de comprar, pero no tanto por restricciones de ingresos concretas sino porque son pesimistas frente al futuro inmediato de sus economías hogareñas”.
Según los resultados de la Encuesta, el 38 % de los comerciantes dijo haber aumentado sus ventas frente a las de marzo del 2015, en tanto que un 23 % reportó disminución y los sectores de rancho y licores, bares y expendios de bebidas alcohólicas y refrescantes fueron los más satisfechos con el comportamiento de sus negocios en marzo.
Aunque con desempeño menor al esperado, FENALCO reconoció que las festividades de Semana Santa, los partidos de la Selección de fútbol y el Día de los Amigos ayudó a impulsar la venta en bares y restaurantes, dando un impulso a los resultados.
LEE ADEMÁS:
La CEPAL proyecta una nueva contracción para la economía de América Latina y el Caribe en este año.