Comerciantes colombianos reclaman al Gobierno por una nueva política agroindustrial
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ya había expuesto su inconformidad sobre el tema a través de una carta dirigida al Ministro de Agricultura.
- Los representantes del sector afirmaron que es gracias a su red de bodegaje y transporte que se garantiza el cubrimiento del territorio nacional.
Unidos, los comercializadores y distribuidores de insumos agrícolas y pecuarios se pronunciaron durante el pasado Congreso Nacional de Comerciantes, y de acuerdo con Luis Enrique Velásco, presidente de la Junta Directiva Nacional de Fenalco, es indispensable que se establezca una nueva política agroindustrial, incluida la adecuada comercialización de las producciones agrícolas y pecuarias, ya que allí es donde realmente el sector pierde competitividad.
Según Velásco, la comercialización de los productos del agro en el país es el mayor costo que se tiene en la producción y no como se ha venido afirmando que se debe a la acción de los distribuidores y comerciantes de insumos.
Los representantes del sector afirmaron que es gracias a su red de bodegaje y transporte robusta y eficiente, que se garantiza el cubrimiento de todo el territorio nacional.
COMERCIANTES PIDEN APOYO PARA EL CAMPO
Después de exponer su inconformidad mediante una carta dirigida al Ministro de Agricultura, en donde se manifestaba que son los empresarios del sector los más interesados en que el campo colombiano sea productivo, los comerciantes reiteraron el llamado al Gobierno para mejorar las condiciones de la industria agrícola en Colombia.
Según Fenalco, sin ser entidades financieras y con muy pocas garantías, los comerciantes se han convertido en la única fuente de financiación con que cuentan los agricultores, otorgando créditos directos por más de 1.000 millones de USD al año.
Pidiendo el mejoramiento de la infraestructura productiva y del comercio, tal como vías de comunicación, los representantes del sector afirmaron que es gracias a su red de bodegaje y transporte robusta y eficiente, que se garantiza el cubrimiento de todo el territorio nacional, transportando los productos desde las plantas de manufactura, ubicadas en las ciudades más importantes del país, hasta sus bodegas y de allí a ciudades pequeñas, veredas y corregimientos de difícil acceso.
FENALCO ASEGURA NO TENER RESPUESTA DEL GOBIERNO
En medio de sus quejas, los empresarios afirmaron que les inquieta la actitud del Gobierno, quien insiste en la posibilidad de regular los precios y asegurar que es viable bajarlos. Según los comerciantes, apoyados en un estudio que la Universidad de los Andes[1] realizó a petición del Ministerio de Agricultura, “los precios siguen la tendencia nacional, lo que permite inferir que incluso al final de la cadena, y en las diferentes regiones, el precio internacional influye en la determinación del precio de venta final”.
Reiterando sus inconformidades, los empresarios reclamaron respuesta del Gobierno y el Ministerio de Agricultura, además de resaltar que el contrabando en el país no cede, haciendo que los márgenes de comercialización sean muy bajos.
LEE TAMBIÉN:
Banqueros rusos muestran interés en invertir en el agro colombiano.