Comerciantes colombianos rechazan nueva legislación para licores y aseguran que aumentará el contrabando

Gobierno y comerciantes mantienen posiciones encontradas frente a la propuesta de una nueva reglamentación para el mercado de bebidas alcohólicas en el país.

Por

Bolsamania | 07 sep, 2016

Mientras el Gobierno defiende que el Proyecto de Ley de Licores establece más controles al contrabando y protege la industria nacional, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ha dicho que la nueva tributación “incentivará el contrabando y la adulteración”.

Para los comerciantes, el hecho de aumentar los impuestos para este sector no llegará reflejarse en un mayor recaudo para el Gobierno. Por el contrario, Fenalco cree que el aumento en los gravámenes para las bebidas alcohólicas impactará negativamente el mercado legal e impulsará la falsificación y el contrabando.

"Un impuesto ad valorem excesivamente alto, en la realidad produce un efecto neto negativo frente a los niveles de recaudo actual": Presidente de Fenalco.

Lee también: El costo de vida para los colombianos cedió en agosto y el Gobierno asegura que ya pasó lo peor.

Resaltando que en la actualidad la actividad ilícita deja una una pérdida a la industria colombiana de 1.391 millones de dólares y una pérdida fiscal de cerca de 423 millones de dólares, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió “que de ser aprobado como esta actualmente, el proyecto de ley que modifica los impuestos a los licores se aumentará el contrabando y la adulteración de estas bebidas alcohólicas en el país”.

El Gremio de los comerciantes resalta especialmente el impacto que podría generar la Ley en la categoría de vinos, tanto importados como nacionales, por ser los más afectados por el impuesto adicional.

GOBIERNO NIEGA LOS EFECTOS

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho tras asistir a la sesión de las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República, que "Si algo tiene este proyecto de ley son más controles al contrabando de licores".

En una posición claramente contraria a los comerciantes, el Ministro explicó que el Gobierno busca aumentar el recaudo de los departamentos del país en un 20 por ciento, generando más de $250 mil millones anuales adicionales para inversiones en salud, educación y deporte, al mismo tiempo que aumentar los controles al contrabando.

Cárdenas ha defendido la aprobación del proyecto al argumentar que “Lo que se está haciendo es ordenar ese mercado, poner unas condiciones en materia de tributación que sean homogéneas para los licores nacionales e importados, que tengamos un mercado que en cierto sentido respeta unos parámetros y normas internacionales”.

El Ministro de Hacienda ha dicho que "Si algo tiene este proyecto de ley son más controles al contrabando de licores".

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno tiene un especial interés en esta regulación, ya que pretende responder con esta a una demanda que la Unión Europea instauró ante la Organización Mundial del Comercio (y que Colombia bloqueó), alegando un trato discriminatorio contra los licores importados hacia el mercado colombiano desde el bloque europeo.

FENALCO PIDE MODERNIZAR EL MERCADO

Mientras el Proyecto de Ley plantea varias medidas para fortalecer la lucha contra el contrabando, como que en todas las etiquetas de bebidas importadas se indique los grados de alcohol y una leyenda que diga “Para consumo en Colombia” y un artículo que establece que la Comisión Interinstitucional de Lucha Contra el Contrabando pueda definir políticas frente al monopolio y el fraude aduanero, Fenalco considera que la medida tendría un impacto negativo en un mercado, cuyo consumo per cápita ha caído más de 30 por ciento en los últimos 15 años en el país.

La Federación de los Comerciantes teme que la ley genere el incentivo para acceder al mercado ilegal en busca de economía y se aumente el impacto que el contrabando y la falsificación generan, y que en la actualidad representa el 24 por ciento de las ventas del sector.

En la actualidad la actividad ilícita deja una pérdida a la industria colombiana de 1.391 millones de dólares.

Alegando que la aprobación de este proyecto de ley aumentaría la ilegalidad al 40 por ciento, el presidente de Fenalco manifestó que el mercado de licores necesita una transformación hacia un modelo moderno, transparente y competitivo que contemple un esquema tributario que maximice en su aplicación los ingresos para el gobierno y los departamentos.

"Un impuesto ad valorem excesivamente alto, en la realidad produce un efecto neto negativo frente a los niveles de recaudo actual, hacemos un llamada al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que se encuentre un nivel óptimo de impuesto", concluyó el vocero de los comerciantes.

LEE ADEMÁS:

Socio francés busca participación en uno de los proyectos viales más importantes de Colombia.

Colombia elude su controversia con la Unión Europea ante la OMC.