Colombianos podrán usar hasta el último peso de sus cuentas bancarias
Una nueva Ley promulgada en Colombia permite a los usuarios bancarios disponer de todo el dinero en cuentas de ahorros, además regular cobros por inactividad y obligar a las entidades bancarias a generar rendimientos para sus clientes.
El Gobierno sancionó la Ley 1793 del 7 de julio de 2016, con la cual se dictan nuevas normas en materia de costos de los servicios financieros y se permite a los usuarios disponer de todo el dinero depositado en las cuentas de ahorros sin la obligación de dejar un saldo mínimo en las mismas.
Según la nueva norma, “los clientes de las entidades autorizadas para captar recursos del público a través de cuentas de ahorro y/o depósitos electrónicos podrán disponer de todo el dinero que tienen depositado en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener la obligación de mantener un saldo mínimo”.
Por otra parte, las entidades bancarias ahora están en la obligación de reconocer a los usuarios una tasa de interés remuneratoria mínima en todas las cuentas de ahorro.
Lee también: Confianza de los consumidores, ¿principal problema para la economía colombiana?
En relación con las cuentas de ahorro, la nueva ley establece además que las entidades autorizadas para captar recursos del público solo podrán cobrar costos financieros o transaccionales por los primeros 60 días de inactividad y resalta que no se podrán hacer cobros retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.
Por otra parte, las entidades bancarias ahora están en la obligación de reconocer a los usuarios una tasa de interés remuneratoria mínima en todas las cuentas de ahorro, para cualquier nivel de depósito, con lo que los usuarios deberían verse beneficiados.
En este sentido, la norma del Gobierno indica que las entidades deberán facilitar los mecanismos para este fin sin que el cliente incurra en costos adicionales y permitir que este obtenga ganancias por el dinero depositado en su cuenta.
LEE ADEMÁS:
En Colombia existen más líneas de telefonía móvil que personas.